-

Un científico del Conicet alerta: "Los 16 mil fallecidos ya son casi inevitables"

01 de septiembre de 2020

Se trata del bioinformático Rodrigo Quiroga, quien trazó un panorama desalentador frente a la enfermedad que causó más de 8.700 muertes en el país y 417.735 contagiados.

El bioinformático e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga advirtió que "los 16.000 fallecidos ya son casi inevitables" y que solo resta "luchar para no llegar a los 32.000 muertos".

"Hace una semana ya no existe la meseta de casos que se había generado en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Todos los días tenemos 200 o 300 infectados más que el mismo día de la semana anterior. Era esperable que los casos comenzarán a subir si se seguían flexibilizando actividades", señaló Quiroga en diálogo con El Destape Radio.

"Creo que no se toma conciencia de lo real del problema. Los 16.000 fallecidos ya son casi inevitables, ahora hay que luchar por no llegar a 32.000", agregó.

En ese sentido, aseguró que "la situación es más alarmante en el interior del país", donde el sistema de salud es más frágil, y destacó que "en Jujuy se está viviendo algo parecido a lo que pasó en Perú y Brasil", ya que hay gente que "muere en su casa porque no consiguen una cama en hospitales".

La provincia de Jujuy sufrió el colapso del sistema sanitario. Tal como indicó en declaraciones con Radio Nacional el médico intensivista Miguel Salva, responsable de la filial en Jujuy de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), "hoy se debe que elegir a quién ponerle y a quién no un respirador porque el sistema está saturado".

Según el último informe del Ministerio de Salud, en las últimas horas hubo 70 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que elevó a 8.730 la cifra de muertos desde marzo pasado, y se indicó que los más de cinco meses de atención a los cientos de miles de enfermos están generando "tensión" en los médicos y personal del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aunque la ocupación de camas críticas no está desbordada.

Temas