Diputados podría convertir hoy en ley el reintegro del 50% para vacacionar en 2021

Política

El proyecto, que incluye todo un plan de recuperación del sector turístico, ya tiene media sanción del Senado. Juntos por el Cambio aprobará la norma en caso de que se logre sesionar en el Congreso.

El proyecto de Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional que fue aprobado a medidados de junio en la Cámara de Senadores se trataría en Diputados este martes. El plan contempla una compensación por parte del Estado Nacional a los turistas con un crédito del 50% para volver a usar en agencias de turismo en 2021.

Diputados tendrá este martes una sesión especial a partir de las 13, según la convocatoria que realizó el presidente de la Cámara Sergio Massa. “Tenemos que resolver la situación de los más afectados por la pandemia”, declaró el representante días atrás. Desde la bancada de Juntos por el Cambio aseguraron a minutouno.com que están conformes con los cambios introducidos por los senadores y que si bien no fue tratado en comisión en Diputados, lo discutirán en el recinto y darán su aval.

La norma unifica varios proyectos que apuntan a reactivar el turismo presentados por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Tiene por objeto “la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo”.

Sostiene la necesidad de "paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por coronavirus Covid-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva”. El costo fiscal de la medida fue calculado en alrededor de $50.000 millones para el Estado nacional.

Los rubros del turismo comprendidos son los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.

El proyecto, además, prorroga para el sector turístico el reparto del ATP, asistencias económicas a pymes, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque; así como bonos vacacionales para los consumidores con el reintegro del 50% de todo lo comprado para gastar en viajes y gastronomía por la Argentina en 2021, programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados.

También figura una amplia moratoria impositiva -ya anunciada por el Poder Ejecutivo- que abarcará a las pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas, y créditos a tasa subsidiada a través del Ministerio de la Producción para sectores productivos y monotributistas.

Para los turistas ofrece un plan de devolución en caso de cancelación de viajes y servicios turísticos comprados con anterioridad, y prevé un impulso a los destinos nacionales con bonos para los consumidores.