En el pico de contagios el macrismo, ya reunió 90 diputados en el Congreso y exige sesionar de manera presencial

Política

Los jefes de los distintos bloques están reunidos para definir cómo sesionarán. La propuesta de JxC es renovar el protocolo de sesiones virtuales semana a semana y con temas acordados.

Autoridades de todos los bloques legislativos de la Cámara de Diputados se encuentran reunidos desde este mediodía en la comisión de Labor Parlamentario para discutir la modalidad de la sesión que se preveía comenzaría a las 13 y terminó pasando a las 17.30, en principio.

Previo a esta reunión, que se desarrolla en la sala Delia Parodi del Palacio Legislativo, el Frente de Todos ya había logrado un acuerdo con los bloques minoritarios para renovar el protocolo vencido de sesiones remotas, en tanto que Juntos por el Cambio quiere echar por tierra esa posibilidad y busca forzar una sesión presencial en momentos en que se registra un pico de contagios por coronavirus Covid-19.

Así, el macrismo busca frenar el debate y amenaza con denunciar como inválida e ilegal la sesión en caso de que el oficialismo se atribuya un quórum contabilizando a los diputados conectados de forma remota.

Alrededor de 90 diputados ya se encuentran en el Congreso a la espera de sentarse en sus bancas, desobedeciendo las recomendaciones médicas y el protocolo vencido.

De la reunión participan de forma presencial el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los diputados Máximo Kirchner (FdT), Cristina Álvarez Rodríguez (FdT), Cecilia Moreau (FdT), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (CC), Nicolás Del Caño (PTS-Frente de Izquierda), Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Eduardo Bucca (Interbloque Federal), y los diputados Álvaro González (PRO), Silvia Lospennato (PRO), Brenda Austin (UCR), José Luis Ramón (Unidad y Equidad Laboral), Daniela Vilar (FdT) y Juan Manuel López (CC).

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, acusó al oficialismo de pretender "atropellar" para "seguir con la virtualidad hasta fin de año y, de esa manera, aprobar cosas que les deberían dar vergüenza".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, ratificó en declaraciones radiales que Juntos por el Cambio estará presente en el recinto esta tarde aunque sostuvo que "los temas de hoy no son el problema" y puso de relieve que vencido el protocolo "nuestra responsabilidad es estar presentes".