Incendio en la perfumería de Villa Crespo: imputaron a 9 personas

Sociedad

En los próximos días se asignarán las fechas de las declaraciones indagatorias de los imputados.

La titular de la Fiscalía PCyF N° 1, Dra. Verónica Andrade, a cargo de la investigación del incendio ocurrido el pasado 2 de junio en el local de la perfumería Pigmento ubicado sobre la Av. Corrientes a metros de Scalabrini Ortiz, imputó a 9 personas con diferentes grados de responsabilidad.

Entre las personas imputadas se encuentran 5 empleados de la firma Argencobra S.A., tercerizada de la empresa Edesur, por haber actuado de manera negligente en diciembre de 2019 cuando realizaron un cambio de cables, un empalme precario y antireglamentario, cuya condición inestable produjo un recalentamiento y posterior cortocircuito que derivó en el incendio del local. A su vez, se pudo establecer que el cableado se encontraba fuera de su canalización correspondiente desde la fecha de la mencionada reparación precaria hasta el día del incendio.

También se encuentra imputado el gerente del local por no haber dispuesto que personal idóneo de la empresa verifique el trabajo realizado por Argencobra S.A. y, además, por haber acopiado en el depósito, ubicado en el subsuelo del local, grandes cantidades de mercadería, muchas de ellas inflamables, infringiendo así la reglamentación y la normativa local.

En este contexto, y teniendo en cuenta su calidad de gerente, incumplió el deber de velar por la seguridad del local y el personal a su cargo, teniendo incidencia directa en los hechos acontecidos.

Por otra parte, la fiscalía imputó a 3 funcionarios que estuvieron a cargo de la Gerencia de Programación de la Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Según la investigación, cada uno de ellos omitió el correspondiente control y fiscalización del local de la Avenida Corrientes, que fue habilitado en el mes de mayo del año 2017, sin haber sido inspeccionado en ninguna oportunidad desde esa fecha. Dicha omisión en las tareas de inspección correspondientes determinó que el local haya infringido las normas de seguridad relacionadas con el tendido eléctrico y el acopio irregular de mercadería.

En los próximos días se asignarán las fechas de las declaraciones indagatorias de los imputados y como así también las de las nuevas pericias y restitución del inmueble.

Cabe recordar que en el incendio de la perfumería perdieron su vida 2 bomberos y 8 resultaron heridos, todos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Ciudad.