-

-

El Gobierno lanzó planes de financiamiento y créditos para la industria en su día

02 de septiembre de 2020

Matías Kulfas anunció una serie de medidas, como la creación de líneas de créditos para PyMEs y la creación de parques industriales en todo el país.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este miércoles un plan del Gobierno para el financiamiento para los sectores productivos que incluye dos líneas de créditos por un total de $455.000 millones, una banca coordinada desde esa cartera para potenciar las capacidades de los préstamos y aportes no reembolsables (ANR) para proyectos.

Por un lado, el Crédito para la Reactivación Productiva PyME está destinado al capital de trabajo y la refinanciación de pasivos a tasas subsidiadas de entre un 10% y 24%, con garantías mediante el FOGAR. Este programa alcanzará a 86.700 PyMES de todo el país a través de las entidades financieras provinciales.

Por el otro, la línea Financiamiento para el Cambio Estructural, con una tasa de interés de fomento y plazo a 10 años, está pensado para proyectos productivos de alto impacto en exportaciones, ahorro de divisas o de innovación productiva.

El objeto es generar un "cambio estructural" para "recuperar el terreno perdido para generar las inversiones que necesitamos para este cambio en que argentina ahorre más y exporte más", explicó el funcionario.

Además, Kulfas detalló la creación de una Banca de Desarrollo que será coordinada por su cartera con participación del sector financiero y no financiero público y privado para potenciar la capacidad de préstamo y optimizar créditos para la inversión privada a nivel federal.

También se anunció que el Gobierno separó $1.400 millones para potenciar a las empresas nacionales que aspiren a ser proveedoras en rubros estratégicos, como mueden ser petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.

Kulfas también se refirió a los Aportes no Reembolsables (ANR) que el Ministerio de Desarrollo Productivo usará para cubrir hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a esas empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos en esos rubros estratégicos.

En paralelo se aplicará el Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0, se contará con un financiamiento público por $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.

Las medidas fueron detalladas durante el acto de la Unión Industrial Argentina (UIA) que encabezó el presidente Alberto Fernández en la fábrica de Sinteplast en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, con motivo del Día de la Industria.

En ese marco Kulfas anunció el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales en el que las PyMEs contarán con más de $3.000 millones en ANR y financiamiento en los próximos 12 meses.

En la primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país, pero para 2020-2023 se aspira a llegar a 300 parques industriales y tecnológicos de la Argentina.

El apoyo se realizará a través de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 60 millones para obras en Parques Industriales y créditos con bonificación de tasa (hasta un 50% de la TNA de préstamos comerciales) para instalación, ampliación de capacidad productiva o adquisición de nuevos terrenos.

"Tenemos el desafío de reactivar la actividad económica con un eje en la industria. La centralidad de la industria es fundamental para el desarrollo económico y social, con equidad, con empleo y con mayor federalismo", expresó Kulfas.