-

Líbano: hallaron otro cargamento de fertilizante explosivo

03 de septiembre de 2020

Personal del Ejército encontró 4 toneladas de un químico inestable que estaba almacenado en el puerto de Beirut, donde hace un mes ocurrió una enorme explosión.

El Ejército del Líbano informó este jueves que se encontró un cargamento de 4 toneladas de nitrato de amonio en un depósito del puerto de Beirut, cerca de donde hace un mes ocurrió una explosión en la que murieron 220 personas y más de 300.000 quedaron desplazadas de sus hogares por los daños materiales. Las autoridades aseguraron que el químico ya fue trasladado de manera segura.

Un cargamento similar de nitrato de amonio, que suele ser utilizado como un fertilizante para la actividad agrícola, fue el causante de la explosión que destrozó la mitad de Beirut el 4 de agosto pasado. Investigadores oficiales determinaron que la detonación se produjo por unas 2.700 toneladas del químico que estaba almacenado en condiciones inseguras desde 2014 en el puerto.

A raíz del episodio, que dejó en ruinas a la mitad de Beirut, capital del Líbano y su ciudad principal, el gobierno desplazó a las autoridades portuarias y les impuso prisión preventiva mientras avanzaba la investigación.

Esta semana los funcionarios de aduana del puerto de Beirut afirmaron que no tenían conocimiento sobre la existencia del contenedor recién encontrado, informó la agencia de noticias egipcia Akhbar Al-Youm.

La explosión del 4 de agosto pasado dio pie a protestas masivas -algunas con incidentes- contra el gobierno que entonces encabezaba el primer ministro Hassan Diab, aunque renunció poco después del episodio.

Además de los destrozos materiales y de la muerte de 220 personas se registraron más de 7.000 heridos por la explosión.

Temas