-

-

Nuevo trámite oficial: qué hay que hacer para salir o entrar del país mientras dure la pandemia

03 de septiembre de 2020

El nuevo trámite comenzará a regir el próximo lunes y apunta agilizar el flujo de datos al interior del Estado. Los pasajeros deberán firmar una declaración jurada electrónica.

La Dirección Nacional de Migraciones oficializó este jueves la implementación de un nuevo requisito de ingreso y egreso al territorio argentino. De acuerdo con una disposición publicada en el Boletín Oficial, a partir del 7 de septiembre los pasajeros deberán firmar una declaración jurada electrónica.

El trámite podrá realizarse desde la web y entrará formalmente en vigencia el 7 de septiembre y, según aclara el texto de la disposición 3025/2020, se mantendrán mientras dure la emergencia en materia sanitaria decretada en marzo. Los pasajeros podrán encontrar los formularios -denominados "Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional" y "Declaración Jurada Electrónica para el egreso del Territorio Nacional"- en el sitio oficial de la Dirección Nacional de Migraciones.

En el caso del formulario para ingresar al país, el pasajero debe declarar que conoce la situación sanitaria del país, las medidas de aislamiento dispuestas por las autoridades y que debe "permanecer aislado en los lugares o sectores seguros definidos por el gobierno nacional, provincial y/o municipal durante 14 días".

coronavirus ezeiza
 Los pasajeros deberán firmar una declaración jurada electrónica.

Los pasajeros deberán firmar una declaración jurada electrónica.

También que está al tanto "la alternativa de descargar y utilizar" en su celular la aplicación estatal Cuidar para estar informado, controlar los síntomas y evitar el contagio durante el plazo de 14 días.

La disposición aclara que, de acuerdo con la Ley de Migraciones 25.871, las empresas transportistas son "responsables solidariamente de la conducción y transporte de pasajeros y tripulantes en condiciones reglamentarias", por lo que anticipa que las aerolíneas podrían ser multadas por los pasajeros que no completen el trámite.

Por otro lado, en el propio texto de las declaraciones juradas los pasajeros deben reconocer que la infracción a las medidas previstas dará lugar a sanciones: de seis meses a dos años por violar las decisiones oficiales tendientes a impedir la propagación de una epidemia y de quince días a un año por resistir o desobedecer a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones.

Según explicaron desde el organismo, el nuevo requisito permitirá “agilizar el procedimiento del movimiento migratorio así como también aligerar el tratamiento de la información otorgada a las autoridades sanitarias en pos del cuidado de la población en su totalidad”.

“La gestión electrónica y digital que la Dirección Nacional de Migraciones está llevando a cabo tienden a la eficiencia y la economía de los procesos operativos en los pasos fronterizos, la agilización en los trámites, la disminución de tiempos administrativos, la seguridad y el control de los pasajeros por la implementación de las gestiones electrónicas desarrolladas y el análisis previo que se realiza con la incorporación de distintas herramientas al efecto”, explican en el escrito.

Temas