-

Proponen cambios en las tablas de talles para identificar ropa: será clave medirse antes de comprar

04 de septiembre de 2020

Los clientes podrían pedir prendas por las medidas corporales, en lugar de guiarse por el código de letras.

La nueva actualización a las normas IRAM 75300 que pautan cómo deben ser definidos y etiquetados los talles de la ropa en el país, incluyó un cambio en las tablas de talles de indumentaria, por la cual será importante tomarse las medidas corporales antes de comprar.

La actualización se presentó el mes pasado tras más de seis años de trabajo de un comité en el que, además de expertos del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), participaron las cámaras de la industria, expertos y escuelas del sector textil, representantes de usuarios y otros interesados.

La mayor novedad de la nueva serie es que sumó nuevas tablas, dando más opciones a los fabricantes para elegir cada cuántos centímetros pasar de un talle al próximo.

tabla de talles.jpg
Las dos tablas que podrán usarse para definir talles según la medida de la cintura.

Las dos tablas que podrán usarse para definir talles según la medida de la cintura.

En pantalones, polleras, faldas y otras prendas inferiores de mujer, por ejemplo, antes se preveía el paso de una medida a la otra cada 4 cm del contorno de cintura en los talles chicos y medianos; pero para los más grandes, desde cierta medida, los intervalos pasaban a ser de 6 cm. Ahora eso sigue estando, pero se sumó como opción otra tabla que divide la escala cada 4 cm en todos los casos, dando lugar a ofrecer más talles, a su vez más precisos, para los cuerpos más voluminosos, según informó Clarín.

También se hizo algo muy similar con el contorno del busto, que es la medida principal en camisas, blusas, blazers y otras prendas superiores para mujeres.

"Proponemos que para identificar la ropa el talle utilice la medida corporal de la persona, ya que en un local una persona es un L y en otro, un XL. Es un código que no está armonizado. Proponemos, a través de las normas, que usen la medida de la persona que visten para identificar la prenda", sostuvo la gerente de Química y otras tecnologías de la Dirección de Normalización de IRAM, Adriana Núñez, en diálogo con Cadena 3

Local ropa
Proponen que para identificar el talle de la ropa se utilice la medida corporal de la persona

Proponen que para identificar el talle de la ropa se utilice la medida corporal de la persona

En ese sentido, ejemplificó: "En una camisa muchas veces se compra por el contorno del cuello. Al fabricante le pedimos que agregue otra medida, como un contorno de tórax. Así, uno puede medirse y conocer sus medidas corporales, como un contorno de tórax, de cintura o de cadera, y que sea lo que identifique a la prenda".

"A veces el código es característico de una marca, por lo que puede seguir estando, pero pedimos que además identifiquen con la medida corporal, y que se use como lenguaje común a la hora de ir a comprar ropa”, agregó.

La ingeniera precisó que en Buenos Aires (Ciudad y provincia) y Rosario ya se aplica, y detalló que hay "12 leyes en el país y un proyecto nacional". "Leyes hay, pero hay que reglamentarlas", acotó.

La norma IRAM es voluntaria, no obligatoria. Pasa a ser obligatoria en una ley, como en Buenos Aires en la Ley de Talles. Lo ideal sería que la ley nacional incluya a la norma, ya que en el resto de las provincias es voluntaria", sostuvo.

Temas