-

-

SADOP reclamó por la licencia por enfermedad tras la muerte de la docente universitaria

04 de septiembre de 2020

Paola de Simone, de 46 años, se desvaneció cuando daba clases por Zoom a estudiantes de la UADE. Hacía cuatro semanas que tenía coronavirus.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) publicó este viernes un mensaje de condolencias por la muerte de Paola de Simone, una docente de la UADE que tenía coronavirus hacía un mes y que falleció mientras daba clases por Zoom. Tras la viralización del episodio la organización gremial ratificó el derecho al "pleno goce de la Licencia por Enfermedad y también el respeto a la Jornada Legal de Trabajo, al descanso y la desconexión digital".

De Simone, de 46 años, no tenía condiciones médicas previas a dar positivo por coronavirus y fue aislada en su hogar conforme a lo que indica el protocolo para personas que no son de grupo de riesgo ni por edad ni por historia clínica. Sin embargo sus estudiantes de la UADE la vieron desvanecerse durante una clase por Zoom (que de hecho alguien se encargó de viralizar).

Con el diagnóstico positivo por coronavirus, De Simone debió haber estado lejos de las aulas, virtuales en este caso, y desde SADOP insistieron en su reclamo por condiciones laborales dignas para el cuerpo docente.

"Las y los docentes sostienen la continuidad pedagógica; trabajan a distancia desde sus casas. Por eso, los acuerdos firmados en la Paritaria Nacional Docente del 4/6 y 24/7 ratifican la vigencia de todos los derechos laborales y la protección integral de las condiciones de trabajo y la salud. En especial, el pleno goce de la Licencia por Enfermedad y también el respeto a la Jornada Legal de Trabajo, al descanso y la desconexión digital", enunciaron desde el sindicato.

Además se pidió a las autoridades de la UADE, en este caso, "el respeto absoluto de los acuerdos paritarios dado que ellos son exclusiva y legalmente responsables del cuidado de la salud y seguridad de sus empleadas/os (art.75 y cc LCT). La salud laboral es un tema colectivo, la prevención es necesaria y la participación de las/os trabajadores imprescindible para lograrlo".

Temas