-

-

Fiesta anticuarentena en el Chapelco: cerraron un parador gastronómico y analizan la clausura del centro de esquí

04 de septiembre de 2020

En la investigación del escandaloso encuentro cuyos videos se viralizaron, actúan el Ministerio Público Fiscal, el gobierno neuquino y la municipalidad local.

La Municipalidad de San Martín de los Andes hizo efectiva este viernes la clausura del local gastronómico ubicado en la base del Cerro Chapelco, donde se llevó a cabo la escandalosa fiesta anticuarentena.

Como se sabe, un numeroso grupo de esquiadores realizó una fiesta en la que, gracias a los videos que ellos mismos subieron a las redes sociales, puede vérselos sin tapaboca ni respetando el distanciamiento social, como ordenan los protocolos vigentes en la provincia del Neuquén.

Cuando se viralizaron los videos al ser reproducidos por medios locales y nacionales, la ministra neuquina de Turismo, Marisa Focarazzo, ordenó aplicar una multa de 200.000 pesos a los propietarios del parador Torino y el quite de la concesión al local gastronómico.

La clausura se hizo efectiva este viernes por parte de la Dirección de Bromatología de la municipalidad sanmartinense, que mediante un comunicado dijo que venía realizando controles de la aplicación de protocolos en el centro de esquí pero, en definitiva, nunca vio ninguna anomalía.

Mientras tanto, el gobierno neuquino comenzó con las averiguaciones sobre el suceso presuntamente ocurrido el 22 de agosto pasado, que podrían derivar con el cierre del centro de esquí ubicado en el cerro, explotado por la empresa Nieves del Chapelco.

Por otro lado, el fiscal Fernando Rubio confirmó que hasta el momento hay siete imputados por el hecho, a quienes se aplicaría el artículo 2 del Código Penal, que prevé d e seis meses a dos años de prisión a quien «violare las medidas tomadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia ».

Entre ellos, cinco son vecinos de la localidad neuquina y dos de la capital provincial (un abogado y una funcionaria de la Cámara Civil del Neuquén). No obstante, Rubio a medios locales que entre quienes dijeron en las imágenes "hay varios colegas".

Temas