-

-

El valor del dólar en diciembre de 2020 según el mercado

05 de septiembre de 2020

Tras los acuerdos alcanzados por el Gobierno Nacional con los tenedores de deuda, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) revela una mejora en los pronósticos económicos.

Hecho el acuerdo por el canje de deuda, las consultoras y entidades financieras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto recortaron sus pronósticos de devaluación del tipo de cambio mayorista del dólar.

Según datos difundidos este viernes por el Banco Central (BCRA), el mercado espera que el billete norteamericano termine el año en 84,3 pesos, cuando en julio se esperaba un valor de 86,4 y en junio se estimaba que iba a llegar hasta los 88 pesos, según recuerda Ambito.com.

En tanto, los analistas que participaron del REM mejoraron levemente los pronósticos para 2020, al proyectar una inflación hacia fin de año inferior al 38 por ciento. En concreto, de 37,8 por ciento, disminuyendo en 1,7 puntos porcentuales los pronósticos provistos a fines de julio último.

Por su parte, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan una inflación promedio de 37,3 por ciento interanual, levemente por debajo de lo proyectado por ese conjunto de pronosticadores durante la encuesta previa, cuando alcanzaba el 37,5 por ciento.

Finalmente, los mismo pronosticadores anticipan una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2020 de 12 por ciento, lo que implica una caída menor en 0,5 puntos porcentuales respecto al REM previo, de acuerdo a datos relevados por el citado portal económico.

En tanto, los participantes del REM pronostican una expansión de la actividad para el tercer trimestre de 2020 (8,7 por ciento s.e., superior al 8 por ciento que esperaban a fines de julio) y también para el último trimestre del año (5,1 por ciento s.e., por debajo del 6 por ciento que esperaban en la encuesta del mes previo), lo que denota que se percibe que el período de mayor impacto de la pandemia ya habría sido superado.

Temas