"Pobrecito Pinochet": repudio a las declaraciones del animador Mario Pereyra

Sociedad

El empresario de medios cordobés sostuvo que el aislamiento social para frenar el coronavirus es "una dictadura" y que "ni Pinochet hacía esto".

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) Córdoba, la Mesa de Trabajo por los DD.HH. de Córdoba, el Colectivo Más Democracia y otras organizaciones repudiaron las declaraciones del animador Mario Pereyra. El conductor comparó el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández para paliar las consecuencias del coronavirus con la dictadura genocida del chileno Augusto Pinochet.

Según reporta La Nueva Mañana, la Apdh cordobesa señaló en un comunicado que “esta semana, el empresario de medios Mario Pereyra, dueño de Radiodifusora del Centro / Cadena 3, tuvo la mala intencionada idea de reivindicar al genocida chileno Augusto Pinochet para atacar al presidente argentino Alberto Fernández diciendo: “Estamos bajo una dictadura, ayer o antes de ayer cuando dije “tenemos toque de queda en Argentina y es en Santiago del Estero, Salta, Catamarca y uno más era…y Rosario. A las siete de la tarde no podés salir a la calle. Ni Pinochet hacía esto, pobrecito Pinochet”.

Esta Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba (APDH Córdoba) repudia los dichos de este empresario” señaló el organismo y precisó que “la sociedad no se puede permitir este tipo de reivindicaciones de genocidas que causaron los mayores crímenes desde la Segunda Guerra Mundial; y mucho menos utilizando medios masivos de comunicación”.

Mario Pereyra

La Mesa de Trabajo por los DD.HH. de Córdoba y el Colectivo Más Democracia elaboraron una extensa carta sobre el tema:

"Carta abierta a la ciudadanía democrática cordobesa y al Sr. Mario Pereyra, vocero antidemocrático de Cadena 3. Presentación ante la Defensoría del Público de la Nación.

Quienes abrevamos en la defensa irrestricta de la democracia, en la vida bajo pleno estado de derecho, la convivencia en la pluralidad de voces y en la defensa de los valores de Memoria, Verdad y Justicia, señalamos que es inadmisible el discurso habitual del Sr. Pereyra, quien desde el micrófono de Cadena 3 promueve la violencia mediática y reivindica los procesos dictatoriales en América Latina.

Las manifestaciones vertidas por el conductor Mario Pereyra, el pasado 3 de septiembre en el programa Juntos' de la emisora Cadena 3 Argentina, de la cual también es accionista, constituyen un agravio a la vida democrática y el respeto a los derechos humanos.

"…Estamos bajo una dictadura, tenemos toque de queda en la Argentina (…) ni Pinochet hacía eso, pobrecito Pinochet…”

Sus expresiones en relación a las políticas sanitarias desarrolladas por el Gobierno Nacional, elegido democráticamente, constituyen una falta de extrema gravedad que no nos pueden pasar inadvertidas o amparadas en una falaz interpretación de la libertad de expresión.

Rechazamos y denunciamos su, y cualquier discurso, que conlleven un intento velado o no, de apología del terrorismo de Estado.

Calificar al gobierno nacional de dictadura por disponer de un aislamiento sanitario para velar por la salud de las argentinas y argentinos, es inaceptable. Y reforzar ese discurso subrayando un "...pobrecito Pinochet..." en manifiesta reivindicación del genocida trasandino no debe admitirse.

La memoria colectiva cordobesa no olvida aquel “mi general” con el que se dirigió en una entrevista al genocida Menéndez. Nuestro país: el de cordobesas y cordobeses, el del Sr. Pereyra, el de su audiencia, el de las y los periodistas y comunicadores, no merece ni puede consentir estos discursos antidemocrático y pro golpistas.

Es hora de que la responsabilidad de la palabra dicha en los medios de comunicación sea inequívocamente democrática.

Para que actúe enviamos copia de la presente carta a la Defensoría del Público de la Nación, a los fines que intervenga ante estas manifestaciones ajenas a la vida democrática de las y los argentinos.

El periodismo será con derechos humanos o no será".