-

-

Tiroteo en el Puerto de Buenos Aires por un conflicto gremial

06 de septiembre de 2020

Una huelga terminó con un fuerte enfrentamiento a los tiros y con armas blancas que dejó heridos y detenidos.

Lo que empezó como una huelga por un conflicto sindical en el Puerto de Buenos Aires, terminó en un enfrentamiento a los tiros y con armas blancas, que dejó varios heridos, uno de ellos de bala, y la detención de más de 70 trabajadores.

La crisis se desató el sábado en todas las terminales y tuvo como epicentro la T4 y Río de la Plata (TRP), en donde se produjeron los mayores enfrentamientos. La disputa podría sumar un nuevo capítulo este lunes, cuando el gremio de estibadores (SUPA) promete lanzar una medida de fuerza para impedir la reanudación de tareas, según informa el periodista Mariano Martín en Ámbito.com.

Una protesta sindical de SUPA terminó en un enfrentamiento a los tiros en el Puerto de Buenos Aires

El origen del enfrentamiento es la paritaria irresuelta del SUPA y su distanciamiento respecto de la Federación Marítimo Portuaria (Fempinra), que encabeza el extriunviro de CGT Juan Carlos Schmid, que aceptó los términos del arreglo salarial promovido por las terminales con el aval del Gobierno nacional.

Desde el Gobierno, el Ministerio de Trabajo intentó mediar en el conflicto como transmisor de ofertas salariales para los estibadores; mientras que la Administración General de Puertos radicó una denuncia penal contra los huelguistas, liderados por Juan Corvalán, al considerarlos responsables de los incidentes del sábado.

Tiroteo.mp4

Un conflicto gremial terminó en tiroteo en el Puerto de Buenos Aires.

Todas las versiones coinciden en que las protestas derivaron en un tiroteo y enfrentamientos con armas blancas pero difieren en las responsabilidades: Corvalán denuncia que “un gerente de la T4 tuvo a seis vándalos atrincherados en su oficina” y que el propio directivo “le apuntó con un arma a personal de la Prefectura Naval”; mientras que desde el Gobierno dejan trascender que los propios afiliados del SUPA pudieron ser responsables de la balacera que hirió en un pie a uno de ellos.

Corvalán adelantó que tomará “acciones legales contra las autoridades de TRP y T4” para “hacerlos responsables de los actos de vandalismo”.

Tiroteo1.mp4

Como parte del conflicto, los trabajadores del sindicato en huelga ataron un portón de acceso de TRP a una camioneta y lo arrancaron para impedir las tareas que se desarrollaban en esa empresa.