-

-

Alarma en Mongolia por un nuevo caso de peste bubónica tras comer carne de marmota

06 de septiembre de 2020

El paciente de 38 años se encuentra en estado crítico, y todo el distrito Tosontsengel fue puesto en cuarentena. Las autoridades llaman a no comer esos animales.

Crece la preocupación en Mongolia por un caso confirmado de peste bubónica: se trata de un hombre de 38 años, que se encuentra en estado crítico y que habría comido carne de marmota.

El caso fue anunciado el sábado por el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas, que llamó a los ciudadanos a no comer estos animales para evitar la propagación de la enfermedad.

Mientras tanto, todo el distrito de Tosontsengel, en la provincia occidental de Zavján, quedó en cuarentena hasta el 11 de septiembre inclusive, de acuerdo con la agencia Xinhua.

Desde principios de año se han notificado 18 casos sospechosos de peste bubónica en todo el país asiático, cinco de los cuales fueron confirmados por pruebas de laboratorio. Según el Centro, 17 de las 21 provincias mongolas corren el riesgo de verse afectadas por el brote.

peste bubonica.jpg
Mongolia en alerta por un nuevo caso de peste bubónica. 

Mongolia en alerta por un nuevo caso de peste bubónica.

El mes pasado, un hombre de 42 años falleció en la provincia de Hovd por peste bubónica. Su cuerpo fue encontrado junto a dos marmotas muertas que la víctima había comprado poco antes de su fallecimiento, de acuerdo con RT.

La primera muerte por esta enfermedad en Mongolia se registró el pasado 14 de julio. El fallecido, un adolescente de 15 años del suroeste del país, comió un plato hecho con carne de marmota, unos días antes de morir cuando estaba siendo trasladado al hospital.

La Organización Mundial de la Salud advierte que la peste bubónica es una enfermedad bacteriana que puede ser propagada por pulgas que viven en roedores salvajes, como la marmota, y que puede matar a un adulto en menos de 24 horas si no recibe tratamiento.