-

-

Crimen de las nenas argentinas: Paraguay denunció que el EPP recluta menores

08 de septiembre de 2020

Presentaron una denuncia penal en el que afirma que muchos niños son criados en la Argentina para luego ir a combatir con el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).

El Ejecutivo paraguayo denunció formalmente la presencia de niños dentro de actividades del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y pidió al Ministerio Público una investigación sobre cómo llegaron los menores hasta el grupo criminal.

La denuncia penal presentada por representantes del gobierno paraguayo se da tras la aparición de evidencias que indican que menores de edad son reclutados por grupos armados como el EPP y luego de que 2 niñas murieran en un controvertido operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta, en Yby Yaú, Concepción, informó el diario local Última Hora.

La ministra de la Niñez de Paraguay, Teresa Martínez; el procurador de la República, Sergio Coscia, y el titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Édgar Olmedo, brindaron detalles en conferencia de prensa sobre la acción promovida desde el Ejecutivo.

Martínez explicó que existen varios posibles delitos a ser investigados, tales como el tráfico ilícito de menores, la captación para trabajos forzosos y la posible situación de explotación infantil.

Asimismo, adelantó que buscarán que la investigación tenga carácter de crimen transnacional debido a que existen evidencias del movimiento de personas, de un país a otro, y que están en manos de grupos criminales.

La denuncia penal forma parte de las reacciones del gobierno de Paraguay ante una serie de cuestionamientos nacionales e internacionales tras la muerte de 2 niñas argentinas en un aparente enfrentamiento con el EPP, en Concepción, el 2 de septiembre.

Tras el asesinato, el Gobierno argentino, a través de la embajada en Asunción, exhortó al gobierno paraguayo a esclarecer la muerte y le exigió de manera urgente que se le remita el informe forense.

En un principio, el Gobierno de Paraguay señaló que se trataba de 2 mujeres integrantes del EPP, aunque más tarde se demostró que se trataba de niñas.

Los encargados del operativo enterraron de forma inmediata los cuerpos de las menores, con el argumento de seguir el protocolo sanitario por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, por orden judicial, los restos fueron exhumados el viernes y se les volvió a realizar una inspección forense.

Según el gobierno paraguayo, el EPP utiliza menores de edad de sus propias familias para reclutarlos y luego ponerlos en primera fila. La versión asegura que muchos de estos niños nacidos en el seno de los campamentos del EPP fueron posteriormente criados en la Argentina por otros familiares para luego retornar y unirse a la banda delictiva.

La ministra Martínez no quiso calificar la muerte de las niñas como un homicidio y alegó que la FTC actuó dentro de sus facultades y es una fuerza pública.

Por su parte, el procurador general Coscia aseguró que el Estado cuenta con informaciones de que las niñas habrían nacido en el campamento del EPP y fueron llevadas hasta la Argentina y, por manifestaciones de los abogados de las familias, venían a Paraguay junto a sus padres biológicos.

Coscia reiteró que el equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta actuó en defensa propia durante el enfrentamiento e indicó que las labores eran de reconocimiento.

“Estamos en comunicación con el Gobierno argentino”, manifestó el ministro asesor del Ejecutivo paraguayo, Federico González, quien aseguró que ambos gobiernos siempre tuvieron un trato muy cercano y subrayó que eso se mantiene, informó el diario local ABC.

Además, González informó que se entregará un informe del hecho a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través del representante de Paraguay en la Organización de Estados Americanos (OEA) para poner al tanto de la versión oficial paraguaya.

Finalmente, consignó que se llevará a cabo una reunión con todos los embajadores en el país para informarles sobre lo sucedido.

Temas