-

-

Julian Assange, premiado en Rusia por su labor con Wikileaks

08 de septiembre de 2020

El creador de WikiLeaks, Julian Assange, está detenido en Londres a la espera de su juicio, pero en Moscú reconocieron su lucha por la libertad de expresión.

Julian Assange fue distinguido este martes con el premio de la Unión de Periodistas de Rusia 'Solidaridad', que se entregó en el Conservatorio de Moscú. Obviamente el creador de WikiLeaks no viajó a recibir el galardón ya que sigue preso en Londres a la espera de su juicio de extradición a los Estados Unidos, que había quedado suspendido por la pandemia de coronavirus y se reanudó el lunes.

El vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas, Timur Shafir, recibió el premio en nombre de Assange y transmitió su mensaje de que "sea entregado a las familias de periodistas rusos fallecidos", informó la agencia de noticias Sputnik.

Assange, de 49 años, está detenido desde abril de 2019 a la espera de que se resuelva el pedido de extradición presentado por el gobierno federal de los Estados Unidos, donde deberá comparecer ante la Justicia por la publicación de documentos confidenciales del Ejército de ese país sobre las atrocidades cometidas durante las guerras en Afganistán e Irak hace una década.

El creador de WikiLeaks enfrenta 18 cargos en Estados Unidos, entre ellos conspiración para hackear computadoras y para obtener y revelar información del Gobierno, lo que rompe la Ley de Espionaje.

La pena máxima contemplada para esos delitos es de 175 años de cárcel. A propósito del futuso de Assange, el presidente de la Unión de Periodistas de Rusia, Vladímir Soloviov, afirmó que "si es entregado a Estados Unidos, puede enfrentar una cadena perpetua o la muerte".

Temas