-

Santa Fe: un grupo de policías demandó un aumento salarial

09 de septiembre de 2020

Varios oficiales presentaron un petitorio en la Casa de Gobierno de Santa Fe para reclamar una suba de sueldo mientras en Rosario se formuló un pedido similar.

Un grupo de oficiales de la Policía de Santa Fe presentó este miércoles un petitorio ante el Gobierno provincial para reclamar un aumento salarial y otras reivindicaciones laborales. Mientras tanto en Rosario unas 80 personas que se identificaron como familiares de integrantes de esa fuerza de seguridad pidieron las mismas mejoras.

En Santa Fe el petitorio fue entregado por representantes de la Unión Trabajadores Policiales (Utrapol), una organización de tipo gremial no reconocida por el Gobierno cuyo titular es el expolicía Miguel Zalazar.

Según pudo recoger Télam, Zalazar explicó frente a la casa de Gobierno santafesina que "hay cansancio y hartazgo por parte del sector" policial porque "no ve colmadas las expectativas con una paritaria salarial que se hizo para otros sectores el año pasado y este año no se ha dado".

Hace algunos días el ministro de Seguridad Marcelo Saín anunció que "el acuerdo de recomposición salarial alcanzado con los gremios estatales UPCN y ATE será también aplicado a los integrantes de la Policía de la provincia de Santa Fe".

Pero Zalazar, por caso, afirmó que "no alcanza" con aumentar los salarios de la Policía santafesina, y Alberto Martínez, de la Asociación Profesional Policial (Apropol), explicó que el conflicto actual "viene marchando de la mano de la situación económica, a través de un salario realmente pulverizado".

"Si bien nosotros no tenemos paritarias y no nos quieren reconocer como sindicato, los trabajadores que están en actividad podrían elegir a sus delegados como se hizo en algún momento e ir charlando, anticipándose a esta crisis, a este conflicto", dijo Martínez a Radio Eme, de Santa Fe.

Mientras tanto unas 80 personas se reunieron frente a la Unidad Regional II de Policía, en Rosario, para pedir "salarios dignos" en representación de sus familiares que son miembros de esa fuerza de seguridad.

En 2017 la Corte Suprema resolvió que las fuerzas policiales no tienen un derecho colectivo a sindicalizarse.

Con los votos a favor del presidente, Ricardo Lorenzetti, y de los ministros Elena Highton y Carlos Rosenkrantz, y la disidencia de Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el máximo tribunal del país avaló la negativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que había negado al pedido de inscripción del Sindicato Policial Buenos Aires en el Registro de la Ley de Asociaciones Sindicales.

La mayoría de los integrantes de la Corte Suprema indicaron que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que prevé a favor de los trabajadores la "organización sindical libre y democrática", no concede ese derecho al personal policial.

De hecho, aún los ministros de la Corte que sí votaron a favor de la sindicalización de oficiales de Policía aceptaron que " las medidas de acción gremial directa son absolutamente incompatibles con el régimen jerárquico y disciplinario que caracteriza a toda fuerza de seguridad", como indicó Maqueda en su momento.

Temas