-

-

Residentes del Hospital Tornú denuncian empujones e insultos en la Unidad de Terapia Intensiva

09 de septiembre de 2020

En Asamblea, decidieron comunicar las denuncias formales que realizaron por hostigamiento de médicos de planta.

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de Hospital Tornú denunció maltratos físicos y verbales hacia los trabajadores de la Unidad de Terapia Intensiva, en medio de la crisis social y de salud que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

Según manifestaron en un comunicado las diversas áreas de residentes, una trabajadora "fue empujada en dos ocasiones por un médico de planta del servicio, quien además la trató con improperios y ataques psicológicos”. Los hechos ocurrieron frente las autoridades a cargo de la UTI, "que lejos de ponerle un freno a la situación, la agravaron añadiendo más violencia con amenazas y extorsiones sobre el conjunto de los residentes del servicio", revelaron.

Por tal motivo, se realizaron tres denuncias, una en la Fiscalía de Contravenciones, otra ante las autoridades del Hospital dirigido por Luis Eduardo Castañiza, y la última en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Fernán Quirós. Sin embargo, los trabajadores manifestaron que aún no recibieron una “respuesta a la altura de las circunstancias".

doctor
Luis Castañiza, director del Hospital Tornú.

Luis Castañiza, director del Hospital Tornú.

Mientras tanto, la pandemia

Hace una semana, Gabriel Rosenstein, médico de guardia del Hospital, aseguró en declaraciones públicas que en esa institución "se está internando gente en el pabellón quirúrgico". "En nuestro propio hospital teníamos una sala de cardiología cerrada que se reabrió porque no hay capacidad", sostuvo.

residentes 1

En una entrevista con Diarioz, Claudio Figueroa, delegado del Tornú, también alarmó sobre la situación en las terapias intensivas. “El fin de semana estuve en la guardia. Había 16 camas de terapia intensiva ocupadas y sólo dos enfermeras. La recomendación es una enfermera cada dos. Es decir que en ese momento debería haber habido cuatro veces más personal”, contó.

WhatsApp Image 2020-09-09 at 15.54.38 (1).jpeg

Maltrato y precarización laboral

Los residentes enmarcan estos actos de violencia en el marco de una desvalorización de su rol dentro de la Terapia Intensiva, al punto que acordaron cumplir sus horas laborales en la Terapia Intermedia.

"Esto se enmarca en un proceso de abandono de las responsabilidades formativas por parte del personal a cargo de la residencia de Terapia Intensiva, que solo parecen considerarlo como mano de obra precaria", denunciaron. Y contaron que el acuerdo con los jefes de Terapia Intermedia derivó en un “hostigamiento" para que regresen a sus puesto de trabajo originales "y nuevas amenazas parte del personal a cargo de la UTI".

Así, los trabajadores de las 19 áreas de residencia, entre las que se encuentran Clínica médica, Cirugía general, Salud mental, e Infectología, piden que se garantice la elección democrática del jefe de residentes, que se sancione a los responsables de los maltratos, que cesen las agresiones y que se reordene el sector a fin de poder continuar con las tareas asistenciales, formativas y laborales. Hay “ejercicio de violencia en el trabajo y vulneración de los derechos laborales”, afirmaron.