-

-

Escándalo con una contratista en Vaca Muerta: millonaria estafa a pymes locales y cheques rechazados

09 de septiembre de 2020

Electrificadora del Valle S.A. (EDVSA) fue denunciada penalmente por 13 pymes de Neuquén que recibieron un total $ 1200 millones en cheques sin fondos.

La justicia de Neuquén investiga desde hace varias semanas a la compañía Electrificadora del Valle S.A. (EDVSA), una contratista del yacimiento de Vaca Muerta que fue denunciada penalmente por al menos 13 pymes de la región por manionbras fraudulentas y estafas, como la emisión de cheques sin fondos por un total de $ 1.200 millones.

Medios de Neuquén informaron que habría un centenar de de pymes afectadas por el accionar de los responsables de EDVSA, que a su vez es contratista de YPF en Vaca Muerta, por lo que esa compañía estatal es solidariamente responsable ante la justicia.

EDVSA, presidida por Osvaldo Nunzi y administrada tanto por él como por Guillermo de la Iglesia y Favio Liporace, está acusada de emitir cheques rechazados por falta de fondos, simulación de deudas, quebranto fraudulento, connivencia entre acreedor y deudores, y asociación ilícita.

De acuerdo a las denuncias, desde marzo de este año, y con la cuarentena estricta como excusa, la firma EDVSA habría dejado de pagar a sus acreedores y licuado su deuda para luego financiarse a largo plazo con el capital económico y de trabajo de las otras compañías, rompiendo así los artículos 172, 176, 180, 210 y 302 del Código Penal.

Al día de la fecha los proveedores de la compañía enfrentar procesos de quiebra mientras que no recibieron ni un centavo de los 2.826 cheques emitidos por la firma. Los datos públicos figuran en la central de deudores del Banco Central de la República Argentina.

La Fiscalía de Delitos Económicos podría solicitar la prisión preventiva de los principales involucrados, Nunzi, De la Iglesia y Liporace, por la cesación de pagos que empezó en marzo.

"Ellos echaron un montón de gente, mil personas de ellos", explicó Martín Cides, titular de la empresa Transporte Futuro, y uno de los principales perjudicados por las maniobras ilícitas de EDVSA.

"Son 500 pymes que voltearon, 2 o 3 tipos a cada empresa, 1.500 tipos. Por ejemplo, Neuquén tiene 600 mil habitantes en la provincia, son $ 4 mil por cada habitante. No hay que creer en la evaporación mágica del dinero. Hacen un volteo con los proveedores que son los más fáciles y arrancan de vuelta", declaró.

Temas