La OMS estima que la vacuna contra el coronavirus no será masiva antes de 2022

Mundo

Lo dijo la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan. Los primeros grupos de riesgos podrían ser inmunizados a mediados del año que viene.

La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió que no espera que, de tener resultados positivos, las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para la población mundial antes del 2022, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

"Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución", subrayó la experta en una conferencia.

Soumya Swaminathan

Swaminathan indicó que desde la OMS maneja como escenario más optimista la primera llegada de vacunas a diversos países a mediados del próximo año, momento en el que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo, ya que entonces aún no se habrán podido producir dosis para toda la sociedad.

"Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna", afirmó la científica en jefe de la organización, quien explicó que como mucho en las campañas masivas de vacunación anuales de otras enfermedades se necesitan cientos de millones de dosis.

E insistió que "los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros, y en cuanto lleguen más dosis se ha de llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años".

Hasta que la vacuna no se distribuya a nivel global, "la gente debe ser disciplinada", subrayó Swaminathan, dando a entender que deberán continuar las medidas sanitarias preventivas.

Para garantizar una distribución igualitaria a nivel mundial, la OMS y otras organizaciones internacionales que ayudan financieramente a la investigación de vacunas contra el coronavirus crearon el programa COVAX.