-

-

-

-

Axel Kicillof: "Sé lo que dicen de mí"

10 de septiembre de 2020

El gobernador brinda una conferencia de prensa con varios de los intendentes bonaerense. No está ninguno de Juntos por el Cambio. "Hasta Vidal reclamó la coparticipación, sólo que no lo logró", dijo.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó este jueves por la que Buenos Aires "es una provincia rica con un Gobierno pobre" y señaló que "una parte de los problemas de seguridad se debe indudablemente a la escasez de recursos".

"El viernes pasado anuncié que esta semana íbamos a presentar una plan de seguridad integral que incluía la recomposición salarial, pero que para hacer el anuncio necesitábamos asegurarnos los fondos permanentes que nos permitieran abordar esos gastos", sostuvo el mandatario provincial.

En la sede de la Gobernación en La Plata, Kicillof remarcó que "una parte de los problemas de la seguridad de la Provincia se debe indudablemente a la escasez de recursos" y señaló que esa situación también afecta a áreas como "educación, salud, vivienda".

“Una parte de la situación de seguridad en la provincia se debe indudablemente a la escases de recursos”, y agregó que: "Es una provincia rica con un Gobierno pobre".

Kicillof explicó: “Nuestra provincia aporta el 40% de los recursos que son coparticipables pero recibe solo el 22, esta es la diferencia entre lo que produce y la capacidad financiera para gobernarla”.

“Esta situación la reconocieron todos los gobernadores, incluida la Gobernadora anterior que dijo que: ‘había que seguir peleando por la coparticipación’”, destacó.

Previo a un agradecimiento al presidente Alberto Fernández, el gobernados manifestó: “El presidente comenzó el camino de la recuperación de la provincia”

“Hace 9 meses, cuando llegamos, encontramos esta policía en una situación de catástrofe logística y con patrulleros apilados en depósitos, con una flota que no alcanza para cubrir los umbrales mínimos de patrullajes”.

El gobernador bonaerense manifestó: “No se puede implementar un plan integral de seguridad con policías que ganan sueldos deteriorados. Si queremos construir una política de estado en materia de seguridad los salarios tienen que estar a la altura de las circunstancias”.

“La gestión anterior prometió equiparar los salarios de la policía bonaerense a las de otras fuerzas, no solo no se equiparó sino que cayó un 30%, y lo quiero decir para todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires es el que más se resintió de todos”.

Dirigiendo su mensaje, también, para los otros trabajadores estatales de la provincia sostuvo: “Nos comprometimos a recuperar el salario de todos los trabajadores aún con la provincia fundida, pero después vino la pandemia y se interrumpieron todos los planes”, y añadió: “Tuvimos que invertir recursos en el sistema de salud”.

Liego el gobernador Kicillof dirigió un mensaje hacia todos los policías: “Yo sé todos los prejuicios que hay sobre mí, se lo que le dicen todos los días, se que a los gobiernos de nuestro signo político se les exige más porque sino no se explica como con una caída del 30% del salario no haya habido protestas. Pero nosotros no prometemos cosas que no podemos cumplir, yo no hice esas promesas ni me dediqué al marketing político y lo que voy a anunciar ahora son reivindicaciones históricas de la policía”.

“Nos comprometimos a construir una policía más profesional, equipada y humana".

A continuación el gobernador comenzó con los anuncios: “Vamos a destinar una parte de estos recursos para comenzar para equiparar el salario de la policía bonaerense con el de la Policía Federal, más de 39 mil policías (que recién se inician) comenzarán a recibir un salario de bolsillo de 44 mil pesos”.

Por otro lado, Kicillof explicó que los policías de la provincia de Buenos Aires tiene que comprarse su propio uniforme y que "ese monto estuvo congelado en 1.130 pesos por mes" y, ahora, van a recibir por mes "5 mil pesos”.

Sobre el monto que va a percibir por adicionales, que fue el que estuvo en el centro de la polémica durante los días previos, se dijo que: “El valor de las horas extras que estuvo congelado se triplicará el valor de las horas y quedará en 120 pesos”.

“Estas mejoras serán aplicadas, también, a los agentes del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires”, añadió.

“Vamos a dar pero, también a pedir, vamos a ser muy exigentes pero lo vamos a acompañar con este reconocimiento”, destacó Kicillof.

Antes de finalizar y agradecer a todos los intendentes anunció la creación del Instituto Universitario Juan Vucetich y se pondrán a disposición de la policía bonaerense 2 hospitales.

Sobre las protestas que se registraron en los últimos días, el gobernador expresó: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.Hemos visto imágenes espantosa frente a la Quinta de Olivos y a la residencia en la que vivo con mi familia. Si esto es un reclamo salarial estamos dando una respuesta contundente, sino vamos a creer que es una cuestión política”.

“Estamos en una pandemia y vamos a salir todos juntos”, puntualizó.