El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los petroleros

Política

Los trabajadores de las refinerías bonaerenses iban a parar este viernes en reclamo de una demorada recomposición salarial.

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que por reclamos salariales mantiene la Federación de Trabajadores Petroleros, que conduce Pedro Milla, y la Cámara de la Industria del Petróleo.

La cartera que conduce Claudio Moroni dictó en la noche del jueves por un período hábil de 15 días la conciliación obligatoria prevista en la Ley 14.786, sin embargo desde el gremio señalaron que las asambleas seguirían a lo largo de todo este viernes.

Los trabajadores petroleros habían determinado un paro total de actividades para este viernes en las refinerías de la provincia de Buenos Aires en rechazo de "la ausencia de respuestas patronales a la revisión paritaria 2019".

La medida de fuerza, decidida a partir de la 0 de hoy, iba a afectar de forma inminente el abastecimiento de combustible en todo el territorio bonaerense.

Las acciones gremiales se enmarcan en el conflicto entre la Federación y la cámara empresaria (CIP), que comenzó hace ya meses por esa revisión salarial.

Hacia fines de julio último los gremios petroleros habían lanzado una huelga nacional, que fue transitoriamente suspendida por una conciliación obligatoria.

Los petroleros exigen una recomposición de los haberes del 13,5 por ciento a partir de abril último y, por lo mismo, determinaron reactivar el plan de lucha.

La conciliación obligatoria fue dictada por la directora nacional de Regulaciones y Relaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

Conciliación Obligatoria Petroleros.pdf