"El comportamiento de la gente en la calle evidencia nuestro fracaso", admite un médico

Sociedad

Arnaldo Dubin sostuvo que "es necesario que se incrementen las restricciones" ante las "conductas peligrosas de gran parte de la sociedad".

En el marco de la situación epidemiológica que atraviesa Argentina por la pandemia de coronavirus, un médico intensivista advirtió que ante la situación del sistema sanitario “es necesario que se incrementen las restricciones” y sostuvo que hubo un “fracaso” por parte de médicos, funcionarios y medios al momento de trasmitir la gravedad de la enfermedad.

La situación es muy grave, la enfermedad se está dispersando por la mayor parte del país”, advirtió Arnaldo Dubin (MM 54.527) en diálogo con C5N. “Tengo que transmitir mi sentimiento de consternación porque frente a este crecimiento de casos, la situación de las terapias intensivas, que sigue siendo tan acuciante en el AMBA, es definitivamente amenazante en provincias como Neuquén, Rio Negro, Salta, Jujuy y Santa Fe”.

Arnaldo Dubin

Me preocupa que la letalidad está aumentando en todo el país y en la Ciudad ya llegó al 2,56”, expuso el doctor e indicó que, si bien el aumento se puede dar por varias cuestiones, “una hipótesis es que la calidad de atención en la en terapia intensiva se está resintiendo producto de la sobrecarga de trabajo y agotamiento del personal sanitario”.

En ese sentido, se refirió al comportamiento de los ciudadanos: “Una parte de la sociedad tiene conductas peligrosas. Todos hemos visto las imágenes de gente aglomerándose sin respetar distancias, sin usar tapaboca, hay reuniones sociales y familiares. Ayer se convocaron protestas que son un riesgo epidemiológico, y sigo manifestando mi enorme respeto al derecho de reclamar, pero me preocupa que se hayan trasgredido precauciones básicas”.

Por estos motivos, Dubin sostuvo que “es necesario que se incrementen las restricciones” porque “la única forma de parar la enfermedad es el aislamiento y este se ha flexibilizado de una forma extrema”.

Hemos fallado para trasmitir la amenaza (del coronavirus). Todos fracasamos, médicos, periodistas, funcionarios, aun habiendo hecho nuestro mejor esfuerzo. El comportamiento de la gente en la calle evidencia nuestro fracaso”, enfatizó el médico.

Hasta este lunes, 11.412 personas murieron por coronavirus en Argentina y se registraron un total de 555.537 casos de los cuales 428.953 ya se recuperaron.