Sólo 3 de cada 100 mujeres lideran empresas en Argentina

Política

Un informe del BID demuestra que las mujeres tienen un campo más acotado en la carrera corporativa, y que el acceso a créditos también es más difícil.

Todavía queda un largo camino para equiparar las perspectivas laborales de las mujeres con la de los hombres en nuestro país. Así quedó en evidencia en el informe del Banco interamericano de Desarrollo (BID) en el que consta que sólo tres de cada 100 ejecutivas en Argentina son dueñas mayoritarias de empresas.

"Solo ocho de cada 100 PyMES de nuestro país tienen una mujer como propietaria mayoritaria y en el caso de las grandes empresas ese número es de tres cada 100", remarcó ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, según el sitio ámbito.com.

Gómez Alcorta participó de la presentación del informe por invitación del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y durante el evento señaló que el documento "muestra más datos que refuerzan estas diferencias de género" entre hombres, mujeres y miembros de la comunidad LGBTTI+.

El informe trata sobre el comportamiento del mercado crediticio según el género en Argentina. Por ejemplo, sólo el 20,5% de las empresas lideradas por mujeres acceden a préstamos para el financiamiento de su inversión mientras que el 42,9% de las dirigidas por hombres consiguen esta facilidad.

Como contraparte, sólo el 17% de las empresas dirigidas por hombres tienen restricciones financieras mientras que las encabezadas por mujeres llegan al 60%.

Para la ministra, "hay desigualdades de género que estructuran todo el sistema económico, social, político desde hace siglos" y eso se traduce en las perspectivas de las mujeres - y de las empresas lideradas por ellas- en el mundo corporativo.

"Tenemos por delante la tarea de desarmar estos patrones que nos articulan la vida cotidiana como la división sexual de trabajo que asigna roles según los géneros e invisibiliza las tareas de cuidados", agregó Gómez Alcorta.

En el ámbito corporativo, la ministra pidió "mejorar las condiciones de acceso al crédito, ser creativos en la implementación de nuevos instrumentos financieros que se adapten a demandas particulares y promover facilidades para los sectores históricamente excluidos como las mujeres y LGBTI+".

El informe del BID fue obra de Sebastián Auguste, de la Universidad Torcuato Di Tella, y Bruno Galetto, quienes presentaron los resultados durante el evento del que participaron Gómez Alcorta, Viviana Alva-Hart, la jefa de operaciones de BID para el Cono Sur, y Christian Asinelli, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.