El impuesto a las grandes fortunas empieza su camino en Diputados

Política

La Comisión de Presupuesto y Hacienda decidió postergar un día el debate del proyecto de Aporte Solidario, que estaba previsto para el martes.

El inicio del debate en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que dispone el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas se pospuso para este miércoles.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado oficialista Carlos Heller, decidió la postergación debido a la extensión del abordaje de las deudas provinciales con la Anses.

De esta manera, desde las 15 horas comenzará en Diputados el análisis del proyecto conocido como impuesto a las grandes fortunas, que busca fondos para los más afectados por el coronavirus.

La iniciativa plantea que las personas cuyo patrimonio supere los $ 200 millones realicen una contribución por única vez al Estado, el objetivo es recaudar unos $ 300.000 millones con el fin de paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus en sectores vulnerables.

El Aporte prevé cobrar por única vez una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

El Frente de Todos aspira a poder votar esta iniciativa a fines de septiembre en el recinto de sesiones, que ya cosechó los respaldos de bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le garantiza contar con los 129 votos necesarios para su aprobación, informaron fuentes del oficialismo.

Desde que la bancada que conduce Máximo Kirchner presentó el proyecto, el 28 de agosto, se sumaron los respaldos del Interbloque Federal y de Unidad para el Desarrollo. Esos espacios, ya confirmaron su apoyo Consenso Federal (3), el Justicialismo (2), el Socialismo (1), el Progresista santafesino (1), Unidad y Equidad Federal (3), el Frente de la Concordia misionero (3), Juntos Somos Rio Negro (1) y el Movimiento Popular Neuquino (1).

Estos apoyos son sustanciales, ya que el Frente de Todos tiene 117 votos -José de Mendiguren está de licencia porque es titular del BICE y el presidente del cuerpo, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate-, por lo que debe sumar otros 12 para llegar al quórum y para asegurarse un resultado positivo en la votación.

Juntos por el Cambio aún no decidió su postura sobre el proyecto conocido como impuesto a las grandes fortunas porque conviven diferentes posiciones: mientras el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, rechaza la iniciativa, su compañero de bloque, el puntano Alejandro Cacace, pide un debate interno sobre esta propuesta.

Los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, en tanto, esperan precisiones para decidir si acompañarán la propuesta, ya que tienen su propio proyecto que es más amplio y no tiene el carácter de aporte por única vez.