-

-

Cecilia Todesca Bocco: "Nos duele cada empresa que se va, porque hay menos empleo"

17 de septiembre de 2020

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación insistió en que las últimas medidas cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fueron estipuladas con anticipación el Presupuesto 2021

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, dijo este jueves: “Nos duele cada empresa que se va, porque hay menos empleo y generación de valor”. Señaló además que las recientes disposiciones cambiarias “no son las soluciones de fondo, sino medidas que tenemos que ir tomando para que la economía se recupere”.

Todesca Bocco insistió en que las últimas medidas cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fueron estipuladas con anticipación el Presupuesto 2021 que se presentó ayer (16/09) en el Congreso Nacional, en diálogo con América TV.

"Respecto del blue, no sé si ustedes recuerdan pero a inicios del gobierno anterior el precio del dólar era de $9 y dijeron que lo iban a llevar al blue de $16 porque ya estaba toda la economía atada al blue. Lo que pasó fue que la inflación fue del 40%. Obviamente, todas las brechas suman ruido porque son precios que vamos mirando pero gran parte de la economía es negociada con el precio oficial", destacó la vicejefa de gobierno sobre la disparada del dólar extraoficial.

Todesca Bocco dijo sobre el dólar ahorro que "lo encarecimos para que con los mismos pesos se puedan comprar menos dólares. Nosotros sabemos que esas no son las soluciones de fondo el cepo de 200 dólares o si te lo descuento o no de la tarjeta. Ahora se le pidió a las empresas que renegocien sus deudas para no ir todos juntos a la misma caja porque no alcanza".

Sobre el presupuesto 2021 y el futuro de la economía dijo: "Vemos una economía creciendo a un 5%, muy moderado si tenemos en cuenta que la proyección de caída de este año es del 12% .Vemos una recuperación del salario muy importante, que va a repercutir en el mercado interno. Vemos un Estado gastando pero en inversión pública. Le vamos a pedir al BCRA que nos transfiera el 60% del gasto y el restante 40% lo vamos a financiar con colocación de deuda pública en pesos en el mercado local".

Sobre las exportaciones aseguró que "necesitamos exportar más que nos queden más dólares genuinos. Vemos que va a crecer pero esa proyección está atada a lo que pase en el resto del mundo. Tenemos capacidad para exportar más pero no sabemos bien qué va a pasar, por ejemplo, con el precio del crudo para que Vaca Muerta exporte".

Respecto al IFE y al ATP destacó que el gobierno aún debate cuando se van a terminar esas ayudas económicas. "Si nosotros vemos que la pandemia sigue teniendo un efecto negativo sobre los ingresos, seguiremos el IFE porque es una buena política. El ATP ya está definido que continuará hasta fin de año y veremos si lo continuamos en el primer trimestre".

Temas