-

-

Provincia: unas 3.200 personas con Covid-19 recibieron tratamiento con plasma

17 de septiembre de 2020

La transfusión de plasma con anticuerpos le da un impulso al sistema inmunológico de la persona enferma, lo que apuntala su recuperación.

Más de 3.200 personas con Covid-19 de la provincia de Buenos Aires recibieron tratamiento con plasma de pacientes recuperados, lo que les "aporta una carga de anticuerpos que contribuiría a una evolución favorable" de su cuadro.

"El impulso por la aplicación de plasma de convaleciente tiene un doble impacto sanitario ya que conecta su dimensión inmunológica en lo biológico con la dimensión solidaria en la sociedad", expresó a Télam Mario Rovere, director de la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara".

Se calcula que una sola persona con anticuerpos para el Covid-19, es decir, que haya cursado la enfermedad y haya sido dada de alta, puede donar suficiente plasma para tratar a tres pacientes.

Según los resultados de los estudios del Ministerio de Salud, la transfusión de plasma es segura y su uso "aporta una carga de anticuerpos que contribuiría a una evolución favorable" del paciente.

La semana pasada el Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó la Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de Covid-19 para que se encargue del análisis y evaluación de resultados y verificará el cumplimiento del protocolo que dio vida al registro único de donantes.

El informe matutino del Ministerio de Salud de la Nación dio cuenta este jueves de que la provincia de Buenos Aires registró 348.731 casos positivos de Covid-19 en lo que va de la pandemia, y al menos 62 personas murieron en las últimas horas por la enfermedad.

La situación llevó a las autoridades a insistir en la necesidad y el valor de la donación de plasma por parte de los pacientes recuperados, ya que a falta de una vacuna contra el coronavirus es uno de los tratamientos más efectivos para contribuir al sistema inmunológico del paciente y darle la oportunidad de superar el cuadro.

La donación de plasma es "un acto solidario, que además es rápido, seguro e indoloro", destacaron en un comunicado desde la cartera que conduce Daniel Gollan.

Temas