"Me siguió durante 17 minutos": habló el piloto argentino que vio un OVNI

Sociedad

Su caso, ocurrido en 1995, se conoció este viernes tras la desclasificación del gobierno nacional de los archivos de posibles avistamientos.

El Ministerio de Defensa de la Nación desclasificó este viernes por primera vez documentos vinculados a una investigación oficial por el avistamiento de un objeto volador no identificado (OVNI) en el denominado “Caso Bariloche”, ocurrido en 1995.

La documentación fue desclasificada en el marco de la ley de Derecho a la Información Pública.

El 31 de julio de 1995 un avión de Aerolíneas Argentinas a punto de aterrizar en Bariloche fue interceptado por un objeto no identificado que lo obligó a realizar una maniobra de escape de alto riesgo.

El piloto de la nave, Jorge Polanco comandaba el vuelo AA 674 y en diálogo con el programa Ruleta Rusa, detalló lo ocurrido esa noche: “Fue un evento que me dio vuelta la cabeza”.

“Yo era el comandante del vuelo. Llegando a Bariloche nos avisan desde la Torre de Control que había habido un corte de luz. Estuvimos a punto de volver a Aeroparque. Al rato nos informan que se había retomado la energía con un generador auxiliar del aeropuerto, utilizado para estos casos”, contó Polanco.

Entonces, el piloto inició lo que se llama la aproximación. “Cuando llegamos a la vertical de Bariloche comencé a ver una luz a lo lejos, como a unas 12 millas del aeropuerto y a lo que se llama la posición geográfica a las 11 del reloj”.

“Desde la Torre de Control nos dicen que no tenían nada, solo un avión de Gendarmería pero que está detrás nuestro. Era un avión militar con dos gendarmes que resultaron dos grandes amigos y luego fallecieron”, recordó.

Según Polanco, fueron ellos quienes pudieron observar el momento en que el ovni se puso prácticamente a su lado y comenzó a acompañar en el descenso del Boeing 727 hacia el aeropuerto internacional Tte. Luis Candelaria.

“Cuando estábamos por tocar la pista se volvió a cortar toda la luz: El operador del sistema me explicó luego que el generador se aceleró a fondo solo, comenzó a sacar humo y se paró; el aeropuerto se quedó a ciegas. En ese momento tomé conciencia de que algo no estaba bien e iniciamos la maniobra de escape”, señaló.

Tras 18 años de piloto, Polanco dice que ese suceso le cambió la vida. "Hago la maniobra de escape y cuando alcanzo los 10 mil pies, comienzo a virar por derecha, hacia el lago. En ese momento veo nuevamente la luz. Nivelé la altitud para no llevarme por delante el avión de Gendarmería, que estaba 300 metros más arriba. Cuando vuelvo la mirada, le pasé cerca, casi rozando el plato volador y volví para la vertical del aeropuerto”, contó.

Más tarde, la tripulación del avión de gendarmería le informó que el objeto lo había seguido por debajo y que cuando comenzó el alejamiento para volver a aterrizar, desapareció hacia el Cerro Otto. "Fue algo muy duro, fueron muchos minutos de contacto real con una nave persiguiéndome. No fue un ratito, fueron 17 minutos en total”.

Sobre la forma del ovni recordó: “Medía unos 30 metros de diámetro. Era un plato sopero, de esos profundos para comer guiso de lentejas, pero invertido. Tenía luces verdes que giraban a gran velocidad y en la parte de arriba una luz naranja que parecía que respiraba; eso me marcó toda la vida”.

Según los archivos, en 2018 se había descartado que este objeto visualizado correspondiera a algún elemento extraterrestre. El Gobierno accedió a entregar el expediente completo a pedido de la Comisión de Estudios del Fenómeno OVNI de la República Argentina (Cefora).