-

-

Para Pesce, las empresas no tendrán problema en reestructurar sus deudas

18 de septiembre de 2020

El Presidente del Banco Central se refirió en particular a las empresas que mantienen deudas en dólares, y que tienen limitado su acceso al mercado de cambios.

El titular del Banco Central, Miguel Anel Pesce, aseguró este viernes que las empresas con deudas en dólares no tendrán problemas en reestructurarlas a pesar de las nuevas disposiciones del ente financiero público.

"El Banco Central mantuvo conversaciones con hasta seis empresas afectadas esta semana", explicó Pesce en una entrevista telefónica con la agencia Bloomberg. En todas las charlas los interlocutores aseguraron que "les parece razonable" la medida anunciada el martes pasado.

"No creen que vayan a tener problemas en esto, en lo que estamos pidiendo", sostuvo el titular del Banco Central antes de aclarar que "ejecutar ese plan será voluntario" para las empresas con deudas en dólares.

De acuerdo a la nueva normativa, las empresas que deban pagos de más de US$1 millón por mes tendrán plazo hasta el 30 de septiembre de 2020 para presentar un plan de refinanciación de al menos el 60% de los compromisos.

El Banco Cental anunció la medida como parte de una serie de nuevas disposiciones para intentar recomponer el nivel de reservas que incluyeron también a ahorristas y operadores.

"El Banco Central no ha forzado nada, lo que estamos pidiendo es que se sienten con sus acreedores e intenten una reestructuración con estas características", agregó Pesce, quien busca que las empresas "presenten un plan que puede ser flexible".

Las empresas con montos superiores a US$1 millón mensual que vencen antes del 31 de diciembre deberán presentar un plan de reestructuración antes del 30 de septiembre próximo, pero las que tengan vencimientos entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 deberán presentar el plan 30 días antes de cada fecha tope previsto para el pago de esos compromisos.

En general, las medidas del Banco Central solicitan que las compañías presenten planes que posterguen la deuda en dos años en promedio. En cuanto a las firmas alcanzadas, informes elaborados por consultoras estiman en alrededor de 20 a las compañías con vencimientos hasta finales de marzo próximo.

Temas