-

-

Ciudad: de forma gradual, unos 10.000 bares y restaurantes volverán a atender en calles, patios y terrazas

Por: Rosalía Costantino
18 de septiembre de 2020

Todos los locales que no tenían habilitación para atender en el espacio público ahora podrán solicitarla. También podrán brindar el servicio de mozos en los lugares al aire libre que estén dentro del local.

Unos 150.000 empleados gastronómicos que trabajan en alrededor de 10.000 locales estarán en condiciones de volver a trabajar, de forma rotativa, a partir del lunes próximo. Y es que el gobierno porteño consiguió el aval de Nación para que los bares, restaurantes y casas de comida puedan atender con el servicio de mozos en todos los espacios libres: calles, patios y terrazas.

Hasta el momento, solamente 1.800 locales estaban atendiendo al público en las calles porteñas. Eran los comercios que ya tenían esa habilitación antes de la pandemia. Al resto de los locales, el presidente Alberto Fernández le había bajado el pulgar hace tres semanas luego de que la Ciudad anunciara la medida que, a priori, había tenido la aprobación de Nación, pero finalmente el jefe de Gabinete sorprendió con la comunicación oficial que no se habilitaba sólo a una parte de los restaurante y bares.

Así las cosas, lo que se suspendió por tres semanas, ahora desde el lunes se pondrá en marcha. Todos los locales que no tenían habilitación para atender en el espacio público ahora podrán solicitarla. También podrán brindar el servicio de mozos en los lugares al aire libre que estén dentro del local.

En total, suman unos 10.000 bares y restaurantes que de forma gradual volverán a atender al público.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes por la tarde que "vamos a seguir sumando a partir del lunes a los locales gastronómicos que no tenían permiso anterior para tener mesas en la calle, para que todos puedan trabajar", y agregó que se incluirán -siempre con protoclos- "todos los espacios al aire libre que estén dentro de la propiedad del local".

Larreta indicó que también las empresas de construcción "van a poder pedir a partir del lunes los permisos para que las obras mayores a cinco mil metros cuadrados" se retomen y subrayó que "la construcción genera muchísimo trabajo".

Habilitaciones en locales gastronómicos: cómo sacar el permiso

  • Podrán pedir una habilitación los locales que no tienen permiso para poner mesas con servicio en las veredas. Esos espacios deberán ser autorizados previamente por el Gobierno de la Ciudad y de manera gradual según la evolución de la situación sanitaria.
  • El permiso se puede tramitar en este link de la web de la Ciudad: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronomica. Se van a habilitar gradualmente.
  • También se podrán habilitar patios y terrazas para el servicio gastronómico. Cada uno de esos espacios deberá contar con una evaluación previa por parte de autoridades de la Ciudad, tanto de los espacios como de los accesos, que deberán contar con un protocolo específico de circulación.
  • El uso de terrazas y patios se deberá tramitar en el link: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/.El Gobierno de la Ciudad verificará el cumplimiento del “Protocolo para el Funcionamiento de Terrazas y Patios Internos de Locales Gastronómicos”.

Condiciones para el servicio de mesa al aire libre

  • No podrá haber servicio alguno en los salones internos.
  • Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos.
  • Distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico.
  • Uso de tapabocas permanente para todos.
  • La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, tomado desde sus límites.
  • Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas.
  • Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante en cada uno de los espacios.
  • Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo.
  • Para las mesas en veredas se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para esos usos o ampliar el del local.
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. Y la instalación de mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente.
  • Medidas de protección para los trabajadores, de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.