-

-

-

Los bancos no adaptaron los sistemas a las nuevas medidas y todavía no venden dólares

18 de septiembre de 2020

Las entidades financieras indicaron que la dificultad radica en que las compras de dólares deben coordinarse con la AFIP.

Tres días después de que el Gobierno anunciara un nuevo impuesto aplicable la compra del llamado dólar ahorro, los bancos todavía no adaptaron sus sistemas a la nueva modalidad.

De manera que las entidades bancarias continuaban este viernes sin vender dólares al público en general, por ninguno de los canales disponibles (home banking, aplicación, etc.).

Las entidades financieras explicaron que las dificultades están dadas no solo por las normativas a aplicar, dispuestas por el Banco Central, sino porque se deben sincronizar los controles con la AFIP, ya que el impuesto del 35% requiere la coordinación con ese organismo.

Para dejar contabilizada la compra con el usuario que la realiza, es necesario que el organismo recaudador tenga la certificación del pago para luego acreditarlo al contribuyente, dado que se trata de un adelanto de Ganancias y Bienes Personales.

Incluso, para quienes no pagan Ganancias, la AFIP deberá certificar de qué tipo de contribuyente se trata para proceder a la devolución de los montos percibidos. En este último caso, además intervendrá ANSES para verificar que la CUIL no se encuentre inhabilitada.

Temas