-

-

Sergio Massa: "Hay que llevar al Parlamento y a la democracia argentina a la era digital del siglo XXI"

19 de septiembre de 2020

El presidente de la Cámara de Diputados mantuvo una reunión con organizaciones de la sociedad civil sobre modernización y transparencia.

Sergio Massa recibió a organizaciones, entre las que participó la Red de Parlamento Abierto, para dar inicio al proceso de creación del Plan de Acción de Congreso Abierto, coordinado por la Dirección de Modernización de la Secretaría General de la Cámara baja, según se informó oficialmente.

En la apertura del encuentro, el diputado del Frente de Todos afirmó que "hay que llevar al Parlamento y a la democracia argentina a la era digital del siglo XXI" al tiempo que destacó las medidas que se fueron aplicando en el marco de la pandemia para el funcionamiento telemático del Congreso.

"En la era de la conectivad, de las comunicaciones, la tecnología, en la revolución del conocimiento y la información que estamos viviendo es importante que preparemos al Congreso a ir en ese camino", subrayó Massa.

Al respecto, evaluó que "es clave que el Parlamento del futuro también trabaje usando estas herramientas para la cercanía con el ciudadano y en la eficiencia en la respuesta al ciudadano".

En este sentido, destacó las medidas para sistematizar el funcionamiento digital de las comisiones de la Cámara de Diputados y la firma de dictámenes, la publicación en la web de los documentos del parlamento y la modalidad digital para el envío de proyectos por parte de los diputados y diputadas.

En tanto, Juan Rodil, director de Asuntos Públicos del CIPPEC, otra de las organizaciones que participó de la reunión, destacó que esa entidad "ha monitoreado los Congresos y Argentina fue de los primeros en adaptarse a la virtualidad".

Agustín Frizzera, director de Democracia en Red, coincidió en "La idea de Parlamento del futuro es muy interesante.

Estamos de acuerdo con lo planteado en el Plan e interesados en participar activamente de los avances".

La Red de Parlamento Abierto fue creada en 2016 entre la Cámara de Diputados y siete organizaciones de la sociedad civil: CIPPEC, Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, Conocimiento Abierto, Democracia en Red, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Asociación por los Derechos Civiles (ADC).