-

-

Reunión clave en Salud para tratar la propuesta porteña de retorno a las aulas

20 de septiembre de 2020

Los ministros porteños y nacionales de Salud y Educación mantienen un encuentro este lunes, para debatir la iniciativa de la Ciudad para el retorno a las clases en plazas y espacios abiertos.

Los ministros de Educación de Nación y Ciudad, Nicolás Trotta y Soledad Acuña; y sus pares de Salud, Ginés García y Fernán Quirós, mantendrán este lunes en las oficinas del Ministerio de Salud una reunión clave para tratar la propuesta porteña para el regreso de las clases presenciales en el distrito.

En el encuentro, los funcionarios debatirán la iniciativa de la Ciudad para brindar clases en plazas y otros espacios al aire libre, proyecto que ya fue rechazado por las autoridades nacionales y que no tendría lugar hasta que no haya “nula o baja circulación” del coronavirus, como lo indica el acuerdo nacional firmado en el Consejo Federal de Educación.

“Las cinco provincias en las que volvimos (en tres se tuvo que dar marcha atrás) había muy baja circulación del virus. En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, hay 1.200 casos de contagios diario”, adelantó Nicolás Trotta este domingo en diálogo con Radio Rivadavia.

nicolas trotta
Nicolás Trotta, ministro de Educación. Foto: @trottanico

Nicolás Trotta, ministro de Educación. Foto: @trottanico

Según trascendió, los funcionarios intentarán acordar un número mínimo de contagios a partir del cual se pueda iniciar el retorno a las aulas en la Ciudad. "La reunión debería ser fundamental para darle claridad a la sociedad sobre qué valores del campo epidemiológico deben cumplirse para que el regreso (a la escuela) sea seguro", dijo el funcionario.

Por otro lado, Nicolás Trotta insistió en que antes de evaluar la posibilidad de reiniciar las clases en parques y plazas, “nos interesaría poder avanzar en la distribución de 6.500 computadoras con conectividad que tenemos listas para entregar" a igual número de estudiantes "que la Ciudad ha planteado como los que han tenido nulo o muy poco contacto" con la escuela.

Los funcionarios porteños, por su parte, insistirán en que las propuestas presentadas no implican la vuelta a clases en forma tradicional, sino la revinculación de la escuela con pocos alumnos, los que más lo necesitan. Y que todos los protocolos que presentaron están sustentados epidemiológicamente a través del aval del mismo Quirós.

Mientras tanto, el ministro de Educación nacional aseguró que "la expectativa es que en el mes de marzo podamos volver a las aulas en todo el país" y precisó: "Si hay vacuna, será un regreso normal; y si aún no hay, será con las distintas pautas de distanciamiento físico y medias de higiene y seguridad".

Temas