-

-

FinCen Files: filtran datos de cómo los principales bancos del mundo ayudaron al lavado de dinero

21 de septiembre de 2020

En el "capítulo argentino" hay 237 documentos sobre operaciones catalogadas como sospechosas por más de 50 mil millones de dólares.

Una filtración de más de dos mil documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos reveló cómo algunos de los mayores bancos del mundo permitieron que se transfirieran sumas millonarias por todo el mundo de manera fraudulenta. El informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), divulgado el domingo en la Argentina por La Nación, Perfil e Infobae, a partir de esas filtraciones denuncia la preocupante falta de regulaciones del sector.

"El lucro de las mortales guerras contra las drogas, las fortunas desviadas desde países en desarrollo y los ahorros ganados con esfuerzo y robados en esquemas Ponzi, han podido entrar y salir de esas instituciones pese a las advertencias de los propios empleados de los bancos", dice la investigación realizada por 108 medios de 88 países. Los documentos señalan transacciones por dos billones de dólares entre 1999 y 2017.

La investigación se basa en miles de reportes de actividad sospechosa enviados por bancos de todo el mundo a FinCen, la policía financiera del departamento del Tesoro de Estados Unidos. "Esos documentos, compilados por bancos, compartidos con el gobierno pero mantenidos fuera de la vista pública, exponen la oquedad de las salvaguardas bancarias y la facilidad con que las explotan los criminales", escribió el medio digital Buzzfeed, el primero en dar a conocer el informe.

La investigación señala en especial a cinco grandes bancos (JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon) a los que acusa de movilizar activos de supuestos delincuentes, incluso después de que hubieran sido procesados o condenados por delitos financieros.

El más cuestionado es JPMorgan, que transfirió dinero para personas y empresas vinculadas al saqueo masivo de fondos públicos en Malasia, Venezuela y Ucrania, según los documentos filtrados del gobierno, conocidos como los Archivos de FinCEN. El análisis del ICIJ mostró además que el banco procesó más de 50 millones de dólares en pagos durante una década para Paul Manafort, el ex jefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En tanto, la Argentina aparece citada en 237 de los 2.100 informes de la filtración con operaciones por casi 50.000 millones de dólares detectadas como sospechosas por bancos y entidades financieras en el mundo.

Empresas y empresarios, sociedades, hombres del fútbol y del espectáculo, sospechosos de presuntos sobornos y corrupción, financieras que operan a la luz del día en la city porteña aparecen vinculados a estas alertas de operaciones sospechosas y que se irán publicando en los próximos días.

Este domingo, se publicaron los casos de la agroexportadora Vicentin y de un prófugo del caso que investigaba la fortuna de Daniel Muñoz.

Temas