-

-

Impuesto a las Grandes Fortunas: se posterga hasta el viernes la firma del dictamen

21 de septiembre de 2020

Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller anunció la decisión, que se debe a que todavía están trabajando en la redacción del texto definitivo que llegará al reciento.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller del Frente de Todos, decidió aplazar hasta el próximo viernes la firma del dictamen sobre la ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.

VIDEOCONFERENCIA EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 21 de septiembre de 2020

En el comienzo de la reunión que se llevó a cabo este lunes, Heller avisó la decisión de postergar debido a que se está trabajando en la redacción del texto definitivo que llegará al reciento, que es consensuado con la AFIP y que tendrá algunas modificaciones con respecto al original, de acuerdo con la agencia Télam.

De esta manera, quedó descartada la posibilidad de llevar el proyecto conocido como Impuesto a las Grandes Fortunas al recinto durante esta semana, en un cronograma que originalmente contemplaba hacerlo el miércoles.

Diputados Massa Pesca ilegal.jpg
El Impuesto a las Grandes Fortunas no podrá llegar esta semana a Diputados.

El Impuesto a las Grandes Fortunas no podrá llegar esta semana a Diputados.

Durante la reunión de este lunes, además, Heller, del Frente de Todos, informó que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, no iba a poder participar, aunque leyó un extenso informe que envió la jefa del organismo recaudador. El bloque de Diputados de Juntos por el Cambio había pedido la presencia de la funcionaria.

Según un informe de la AFIP, el total de personas alcanzadas por el Aporte Solidario sería de 9298 que tienen más de 200 millones de pesos y que aportarían 307 mil millones de pesos al Estado Nacional. Se trata de un punto porcentual del PBI con un promedio de 33 millones de pesos, según Ámbito.com.

El universo alcanzado son 7048 personas que presentaron la declaración jurada y que representan el 49,2% del total de los bienes declarados por argentinos en el país y el exterior. A su vez la AFIP estimó que habría 1860 personas que es posible estimar que se verían alcanzados también por esta iniciativa.

Más allá de la postergación de la firma del dictamen, los diputados que integran la comisión continuaron expresando sus posturas en torno al proyecto del Poder Ejecutivo, conocido como Impuesto a las Grandes Fortunas.

Luego de este tema, la comisión abordará el proyecto que propone la prohibición de ayuda económica dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria a empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal, iniciativa que cuenta con un amplio consenso entre todas las bancadas y que sí obtendría dictamen en esta jornada.

Temas