-

-

-

-

Nación y Ciudad acordaron trabajar en un "indicador de contagios seguro" para la vuelta a las clases presenciales

21 de septiembre de 2020

Ambos ministerios de Educación trabajarán en un protocolo para dar respuesta a los 6.500 niños, niñas y adolescentes que perdieron todo vínculo con la escuela.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló sobre la reunión que mantuvo con su par de la Ciudad, Soledad Acuña, y confirmó que "fue una reunión positiva". Por su parte voceros ambas carteras confirmaron que es posible que las clases se retomen en los patios de los establecimientos educativos.

Trotta, en diálogo con C5N, contó que: "fue una reunión positiva en la que establecimos, tanto el Gobierno nacional como el de la Ciudad, de promover instancias de colaboración y búsqueda de espacios comunes. Tenemos diferencias en cuanto a la realidad epidemiológica por lo que vamos a tener distintas reuniones para establecer una agenda objetiva con el fin de permitir un regreso seguro a distintas actividades escolares”.

Ambos gobiernos acordaron que: "lo principal es dar una respuesta a aquellos chicos que tuvieron contacto nulo con la escuela en esta etapa. El gobierno de la Ciudad plantea que son 6.500 niños, niñas y adolescentes de los cuales hasta el momento puedo establecer vínculo con 1.500, resta aún contactarse con los otros 5 mil".

"Volvimos insistir en la necesidad de desplegar la entrega de las computadoras que garantizamos desde el Gobierno nacional con conectividad, y ofrecimos colaborar a través de un convenio con la Universidad de Buenos Aires que los promotores sociales y educativos agilicen la marcha para restablecer el vínculo con los otros 5 mil", explicó Trotta.

Y continuó: "Para nosotros es importante reafirmar que el Estado diga presente en esos hogares, una computadora no resuelve un problema social tan profundo, pero ayuda. Por eso decimos que lo importante es una trabajador social que pueda detectar la realidad de cada familia, y frente al abordaje poder determinar cuál es la mejor estrategia para revincular a los chicos con la escuela".

Trotta.jpg

Sobre cuales son las diferencias que hacen que se pueda volver a dictar clases con un protocolo especial, el titular de la cartera de Educación de la Nación manifestó que: "tenemos discrepancia con la realidad epidemiológica, lo que menos queremos hacer nosotros es exponer a niños y niñas que estén en una situación de mayor vulnerabilidad social, por eso tenemos que esperar que se pongan de acuerdo entre los ministerios de Ginés González García y el de Fernán Quiroz".

"El ministro Quiroz plantea que están dadas las condiciones a pesar de los mil casos que hay en esta Ciudad, los especialistas que asesoran al Gobierno nacional dicen que no están dadas las condiciones. Hay una diferencia, entonces hay que generar datos objetivos para un regreso seguro para tener la tranquilidad que no estamos exponiendo a la comunidad educativa", sostuvo.

Trotta afirmó que: "Estos datos que se generen no solo van a servir para la Ciudad de Buenos Aires, sino para las otras 23 provincias".

El ministro explicó que en un primer momento había acordado con las otras jurisdicciones del país que: "el elemento epidemiológico que debe superarse para que vuelvan las clases es que haya nula o muy bajo nivel de circulación. Fernán Quiroz plantea que eso es imposible para esta Ciudad, entonces nosotros planteamos que hay que construir ese elemento".

"Volver a las aulas no es una cuestión de deseo sino de responsabilidad. Necesitamos que se establezcan datos objetivos para dar certidumbre a las familias y a los docentes", subrayó Trotta.

En esta línea, voceros del ministerios de Educación de la Nación dijeron a minutouno.com que ven más viable me que se dicten clases en los patios de los establecimientos educativos específicamente para revincular a esos 6.500 chicos que tienen contacto nulo con las escuelas. También aclararon que es algo que no está acordado oficialmente ya que tienen que esperar a que haya un consenso con el indicador de contagios, algo que depende de los ministerios de Salud.

“Tras la reunión de hoy, vamos a empezar a analizar la cuestión pedagógica del protocolo. Consideramos que es más segura la escuela que cualquier otro ámbito para dar clases”, dejaron trascender. Y añadieron: “sabemos que no podemos seguir sin darle una respuesta a estos chicos”.

Soledad acuña.jpg
Soledad Acuña
Soledad Acuña

Por su parte, voceros de la cartera que dirige Soledad Acuña sostuvieron que “se va a trabajar para presentar un nuevo protocolo para volver a las clases pero en los patios de las escuelas para los 6.500 chicos que perdieron el vinculo con el ámbito escolar”.

Temas