-

Donald Trump le pidió a la ONU que le haga rendir cuentas a China por "infectar al mundo" con el coronavirus

22 de septiembre de 2020

El mandatario dijo que el mundo está librando "una gran batalla contra un enemigo invisible, el virus chino". Además aseguró que la Organización Mundial de la Salud está "prácticamente controlada" por Beijing.

Donald Trump pidió a la comunidad internacional que responsabilice a China por la pandemia de coronavirus, denunciando la falta de medidas e información por parte del gigante asiático que permitieron la expansión de la enfermedad por el mundo.

El presidente de Estados Unidos dijo que el mundo ha librado “una gran batalla contra un enemigo invisible, el virus chino”, y aunque se mostró optimista en que la pandemia será vencida, apuntó contra China, el país donde se originó el Covid-19: “Debemos responsabilizar al país que desató esta plaga al mundo, China”. Según repasó, el régimen de Xi Jinping prohibió los viajes internos mientras permitió vuelos internacionales, y no ofreció información confiable.

“El gobierno chino y la OMS, que está virtualmente controlada por China, falsamente declararon que no había evidencias de transmisión entre humanos. luego dijeron falsamente que los asintomáticos no esparcían la enfermedad”, reclamó en su mensaje, grabado previamente en la Casa Blanca y transmitido por la ONU para la 75° Asamblea General.

“Venceremos a la pandemia y entraremos a una nueva era sin precedentes de prosperidad y paz”, añadió, destacando el despliegue del gobierno.

Trump describió el combate contra la pandemia como “una gran lucha global” de proporciones similares a la que llevó a la creación de la ONU hace 75 años, y volvió a describir la enfermedad como “el virus de China”, a pesar de las acusaciones de racismo que le ha merecido el uso de ese término.

“(En Estados Unidos) Hemos lanzado la movilización más agresiva desde la Segunda Guerra Mundial”, insistió el mandatario.

“Distribuiremos una vacuna, derrotaremos al virus, acabaremos con la pandemia y entraremos en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz sin precedentes”, prometió.

La respuesta de China

Por su parte, China ha vuelto a rechazar una vez más las acusaciones de Trump. "Son totalmente infundadas. China apoyará firmemente el multilateralismo y a la ONU", dijo el portavoz de Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, aseguró durante su alocución que "la pandemia será vencida, la humanidad ganará esta batalla". "Hemos de centrarnos en el pueblo y la vida. Hemos de reforzar la unidad y la solidaridad, salir de esto juntos y proponer una respuesta internacional para superar la pandemia. Debemos rechazar cualquier intento de estigmatización", subrayó Xi.

El presidente chino recordó que su país ya cuenta con varias vacunas, que ofrecerá como "bienes públicos globales". "El coronavirus no será la última crisis de la humanidad", advirtió, "esta pandemia nos recuerda que vivimos en una aldea global, que la humanidad comparte un futuro común". "Si un país pretende sacar provecho de sus vecinos, pronto las amenazas de otros pasarán a ser sus propios desafíos".

"China no tiene la intención de entrar en una Guerra Fría ni en una 'guerra caliente' con otros países",manifestó Xi, quien anunció que Pekín ofrecerá otros 50 millones de dólares al plan mundial en la lucha contra el coronavirus,

Temas