-

#DonanteHastaLaMédula: famosos se suman a una campaña por la donación

22 de septiembre de 2020

El procedimiento es visto como algo invasivo, incómodo y que causa malestar, pero también es un acto de generosidad que le puede salvar la vida a alguien.

Sólo una persona entre 4.000 puede ser 100% compatible con otra para donarle médula ósea sin que se genere rechazo. El 75% de quienes padecen enfermedades de la sangre debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado si llegara a necesitar un trasplante, y encontrar a esa "alma gemela" es crucial.

Con esta perspectiva se creó el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, promovido por la World Marrow Donor Association (WMDA), el tercer sábado de cada mes de septiembre. Ahora el Consejo Publicitario Argentino impulsa con el asesoramiento de Fundación Primeros Pasos una campaña para concientizar sobre la importancia de ser #DonanteHastaLaMedula.

narda lepes donante medula

Contrario a lo que se piensa, el procedimiento de la donación de médula es sencillo, indoloro y no tiene consecuencias en el organismo: es similar a donar sangre.

"Delfi, que falleció a los 5 años de leucemia, nos guía desde el cielo para poder ayudar a niños y adultos a salvar su vida con un alma gemela, o sea, un donante compatible. Por eso, todos podemos salvar una vida con una simple donación de sangre. Alguien te está esperando, doná vida", expresaron Luis Vassallo y el Dr. Diego Montes de Oca, presidente y fundador de la Fundación Primeros Pasos.

kun aguero donante medula

La fundación está dedicada a mejorar la calidad de vida de niños y niñas que tienen necesidades en el ámbito de la salud, y eso incluye la necesidad de encontrar un donante de médula ósea para el tratamiento, por ejemplo, de la leucemia. La tarea no es sencilla, ya que se calcula que sólo el 25% de las personas enfermas cuentan con un donante entre sus familiares.

Para algunas enfermedades de la sangre el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea), es una parte fundamental del tratamiento y a veces, la única posibilidad de remisión de la enfermedad.

Los pacientes en estos casos no pueden esperar porque existe un momento y estado clínico preciso para la realización del trasplante, y transcurrido este período las posibilidades de éxito del tratamiento se reducen.

pachu peña donante medula

Un gran número de personalidades se unió a la campaña #DonanteHastaLaMedula, entre ellas, Sergio "Kun" Agüero, Narda Lepes, Abel Pintos y Pachu Peña.

abel pintos donante medula

Temas