-

-

Espionaje ilegal: rechazan pedido del ex secretario de Mauricio Macri para que la causa pase a Comodoro Py

Por: Vanesa Petrillo
22 de septiembre de 2020

Darío Nieto había solicitado trasladar el proceso a los tribunales federales de Retiro, pero la jueza María Eugenia Capuchetti lo desestimó.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó un pedido de Dario Nieto, ex secretario de Mauricio Macri quien pretendía que la causa de espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora pasara a los tribunales de Comodoro Py.

Un pedido similar había hecho el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, en la causa sobre el seguimiento a Cristina Kirchner y el espionaje al Instituto Patria.

La jueza Capuchetti sostuvo que el caso de espionaje y asociación ilícita en el que Nieto será indagado en octubre debe continuar bajo la órbita del juzgado de Lomas de Zamora, a cargo del juez Juan Pablo Augé, a pesar del dictamen en contra del fiscal Carlos Stornelli.

El fiscal, que a su vez fue procesado en Dolores por sus supuestos vínculos con la banda del falso abogado Macelo D’Alessio, sostenía que el juez que lleva adelante la causa de espionaje en Lomas de Zamora es territorialmente incompetente.

Pero para la jueza los delitos se cometieron en distintas jurisdicciones y el caso más avanzado es el que tiene Augé.

Para algunas querellas del macrismo, para Arribas y para la Cámara Federal cuando resolvió sobre un planteo del ex titular de la AFI en el caso del Patria, el caso debe tramitar en la justicia federal porteña, al considerar que el hecho que dio origen a la causa se produjo en Ciudad, que las supuestas ordenes ocurrieron bajo la órbita de la sede de la AFI en 25 de Mayo, y lo que surgió de la pesquisa ocurrió fuera de la jurisdicción de Lomas.

El juez Augé en su momento se negó a entregar el caso al sostener lo contrario y dijo que “el epicentro de la maniobra con la que se pretendió dar cobertura a las acciones prohibidas desplegadas, resultó una causa judicial de esta jurisdicción (Lomas de Zamora) y fue aquí donde esos informes ideológicamente falsos fueron presentados y produjeron sus efectos hasta la actualidad”.

La causa que lleva adelante Augé tiene un grado de avance importante. Ya están procesados Arribas, la que era su segunda Silvia Majdalani y otros ex espías, además se están llevando adelante ampliaciones de indagatorias.

La Cámara Federal de La Plata debe resolver aún sobre el conflicto de competencia, ya que Augé rechazó desprenderse de la parte del caso conocido como “Instituto Patria”.

El tema no es sencillo y dará lugar a que continúe el debate por la competencia, ya que se descuenta que Stornelli apelará la decisión de Capuchetti de no tomar el caso.

En caso de apelación, la cuestión deberá ser resuelta por la Cámara Federal, que no pasa por un buen momento si se tiene en cuenta que Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi tendrían que volver a sus tribunales de origen y que Martín Irurzun fue una de las víctimas del espionaje ilegal.

Temas