-

-

Incendios en Córdoba: sigue en riesgo el telescopio del Observatorio Astronómico

23 de septiembre de 2020

Si bien se logró contener el avance de los incendios sobre las sierras de Falda del Carmen, temen que el fuego tome los pinos y afecte a la estructura.

El despliegue de bomberos montando en torno a las sierras de Falda del Carmen, en Córdoba, logró este mediodía evitar que el fuego alcance las estructuras del Observatorio Astronómico (OAC), aunque los tres empleados que aún continúan allí advirtieron que sigue en peligro el telescopio mayor.

"Estamos en medio del desastre. Es un lugar muy grande y estamos haciendo lo que se puede. El fuego empezó entre las 2 o las 3 de la mañana. Quedamos tres empleados y un par de personas que nos han prestado un camión con agua", manifestó a radio Universidad el director del OAC, Manuel Merchán.

Asimismo, manifestó su preocupación por el fuego que se propagó hacia el bosque de pinos exóticos que hay en ese predio de Bosque Alegre, debido a que en las cercanías se encuentra la cúpula en donde está instalado el telescopio mayor.

"Es de piedra, pero si prenden los pinos de la zona, va a sufrir consecuencias. Todavía sigue en riesgo", advirtió Merchán sobre el fuego que se mantiene activo en los alrededores de ese predio ubicado en las sierras de Falda del Carmen, a unos 50 kilómetros de la capital local.

incendio observatorio cordoba
Incendios en Córdoba: bomberos combaten el fuego que se propagó hacia el bosque de pinos exóticos en el predio de Bosque Alegre

Incendios en Córdoba: bomberos combaten el fuego que se propagó hacia el bosque de pinos exóticos en el predio de Bosque Alegre

"Esta preservado el predio", manifestó el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, al referirse al OAC, no obstante advirtió que el bosque de pinares "continúa ardiendo" y que "los bomberos están trabajando a destajo porque el fuego se ha propagado extensamente" hacia las zonas de La Paisanita y Los Aromos.

"Las condiciones climáticas son adversas; vientos, sequías, sin humedad y un pronóstico meteorológico que no es alentador", manifestó a los medios locales Mosquera en su recorrida por los distintos focos activos que se registran en la provincia.

En las primeras horas de esta madrugada fue evacuado preventivamente todo el personal del OAC, donde funciona la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA), que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el departamento Santa María, por el avance del fuego y la densa nubosidad tóxica de humo.

Mientras tanto, bomberos continúa el combate al gran frente de incendios, desde ayer, se mantiene activo en la forestación serrana de Villa Giardino, en el Valle de Punilla, y este mediodía trabajaban para contener el fuego que se reinició en Villa Carlos Paz.

Temas