-

-

-

El Gobierno estableció las pautas para lograr la igualdad de género en empresas y sociedades del Estado

24 de septiembre de 2020

Los lineamientos a seguir buscan acabar con las inequidades existentes, promover la participación de los hombres en las tareas de cuidado y erradicar las violencias por razones de género.

El gobierno de Alberto Fernández dejó establecidos los lineamientos que de ahora en más deberán seguir las empresas y sociedades del Estado para lograr la igualdad de género. Lo hizo por medio de la Decisión Administrativa 1744/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

Entre los fundamentos de la medida se recuerda que de acuerdo con la última información disponible (mayo de 2019) la proporción de mujeres en los directorios de las empresas con participación estatales de apenas el 8,4% mientras que en directorios de empresas que operan bajo el régimen de oferta pública, esa proporción apenas sube al 8,8%. En la administración pública nacional las mujeres apenas ocupan el 19% de los altos rangos a nivel ministerios. Sube al 40% a nivel Secretarías y al 38% a nivel Subsecretarías.

Aquí el detalle de las pautas que deberán cumplir de ahora en más las empresas y sociedades con participación estatal:

* Generar espacios institucionales para incorporar la perspectiva de género y diversidad a las políticas de la empresa. En este sentido se sugiere:

- Impulsar la creación de un área especializada en género y diversidad a cargo de la confección de un plan de trabajo que contemple los lineamientos descriptos en el presente documento.

- Impulsar capacitaciones en género y diversidad para todas las personas que forman parte de la empresa, incluidas aquellas que ocupan cargos jerárquicos.

- Fomentar el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en la comunicación institucional tanto interna como externa incluyendo publicidades, productos y servicios que brinde la empresa, con especial atención en la no transmisión de estereotipos sexistas, promoviendo el trato digno y de respeto hacia las mujeres y las personas LGBTI+.

- Desarrollar un manual interno de utilización del lenguaje inclusivo.

- Desarrollar un sistema de comunicación institucional interno de información y sensibilización sobre la igualdad de género que incluya las medidas adoptadas y resultados obtenidos.

- Articular los lineamientos propuestos con las áreas internas de la organización para fortalecer la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad.

- Fomentar la incorporación del plan de trabajo diseñado en los procesos de monitoreo y auditoría de la empresa para dar cuenta de los avances y posibilidades de mejora.

* Se deberán además adoptar medidas destinadas a la promoción de la corresponsabilidad de los trabajadores y las trabajadoras para el cuidado de personas dependientes a su cargo. En este sentido se sugiere:

- Promover licencias que contribuyan a la igualdad entre los géneros en la distribución de tareas de cuidado y la tarea doméstica con perspectiva de diversidad familiar; corresponsabilidad parental para el nacimiento, la adopción, parto múltiple y técnicas de reproducción humana asistida; licencia por enfermedades de hijas e hijos o personas a cargo, adaptación escolar, lactancia y gestación.

- Brindar un espacio de cuidado compartido o propio para las trabajadoras y los trabajadores o, de no existir estos, abonar plus por guardería.

- Fomentar la creación de espacios de lactario que contemplen las medidas de seguridad e higiene correspondientes.

* Se deberán además adoptar políticas de promoción para la inclusión de mujeres y de personas LGTBI+. En este sentido se deberá:

- Respetar un principio de composición que contenga a todas las identidades de género para la conformación del Directorio, del órgano de administración o del órgano de fiscalización.

- Propender a la aplicación del inciso precedente para miembros representantes del Estado en el Directorio, en el órgano de administración o en el órgano de fiscalización, según el caso.

- Promover la paridad de género en todas las áreas de la empresa.

- Realizar un relevamiento de cantidad de mujeres y de personas LGBTI+ por área, y que ocupan puestos jerárquicos.

- Realizar un relevamiento de cantidad de mujeres y de personas LGBTI+ que fueron ascendidas durante los últimos 4 años.

- Impulsar la participación de personas LGBTI+ en los espacios de toma de decisión y en puestos de jerarquía.

- Brindar una oferta formativa interna que facilite a las mujeres y a las personas LGBTI+ el acceso a puestos de trabajo donde se encuentren sub-representadas, focalizando en aquellos puestos de mayor

- Promover el acceso y la estabilidad laboral de personas transgénero y travestis a través de políticas inclusivas con base en la formación y en la capacitación de las áreas de Recursos Humanos, que contribuyan a erradicar las barreras de discriminación, transfobias/transodio y violencia laboral.

- Fomentar la publicación de vacantes laborales en los canales oficiales que cada empresa determine, con perspectiva de género e inclusión integral, publicitadas de manera visible y clara para garantizar los máximos niveles de participación posibles.

- Impulsar que las convocatorias permitan a los y las postulantes combinar las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y el nombre de pila elegido por razones de identidad de género.

* Se deberán además adoptar medidas tendientes a prevenir y erradicar las violencias por razones de género dentro del ámbito laboral. En este sentido se sugiere:

- Impulsar la creación y/o adecuación de protocolos para prevenir y erradicar la violencia, el acoso y maltrato por razones de género en el ámbito laboral.

- Fomentar mecanismos de acceso efectivo a la presentación de quejas y denuncias para las víctimas de violencia laboral por razones de género.

- Fomentar mecanismos de protección de la víctima y de los o las testigos.

- Fomentar mecanismos de implementación de los protocolos establecidos.

- Promover en el área de género un sector conformado por personal capacitado para contener y asesorar a las mujeres y a las personas LGBTI+ víctimas de violencia en el ámbito laboral.

- Procurar acciones de concientización, prevención, erradicación y formación en materia de violencias por razones de género en el ámbito laboral.

Decisión Administrativa 1744/2020

Boletín Oficial Igualdad de Género.pdf

Lineamientos aprobados

Lineamientos Igualdad de Género.pdf