-

-

-

Estados Unidos y China se cruzaron en la ONU por el coronavirus

24 de septiembre de 2020

El representante de Beijing pidió a Washington que "dejen de politizar el virus" por la campaña electoral. Hubo 200.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos.

"¡Ya Basta!", espetó este jueves Zhang Jun, embajador de la China ante la ONU, durante una videoconferencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que participaron su par de Estados Unidos, Kelly Craft, y otros jefes de Estado y cancilleres.

El malestar de Zhang fue dirigido directo a Craft después de que la embajadora de Estados Unidos volviera a señalar a China como responsable de la propagación y eventual pandemia de coronavirus que tiene paralizado al mundo desde el 11 de marzo de 2020.

"¡Ya basta! ¡Ya generaron bastantes problemas en el mundo!", sentenció Zhang, quien a su vez acusó a Washington de propagar "el virus de la desinformación", de "mentir" y de "engañar", informó la agencia de noticias AFP.

"Antes de señalar con el dedo a los otros, ¿cuál es la causa de los siete millones de casos de infección y más de 200.000 muertes en Estados Unidos?", expresó Zhang en referencia al escenario dramático en el que se desarrolla, además, la campaña electoral para la la sucesión (o continuidad) de Donald Trump.

"Dejen de politizar el virus (...) una gran potencia debe comportarse como una gran potencia", dijo Zhang antes de recibir el apoyo del embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzia, e insistió en que actuar de esta manera "no solucionará ningún problema".

La intervención de Zhang fue una dura respuesta a la participación de Craft, quien abrió su discurso diciendo que "la decisión del Partido Comunista chino de esconder el origen de este virus, de minimizar su peligro y de suprimir la cooperación científica transformó una epidemia local en una pandemia mundial", lo que costó "cientos de miles de vidas en el mundo".

"Estoy en realidad bastante avergonzada de este Consejo, con miembros que aprovecharon esta oportunidad para enfocarse en rencores políticos en vez del tema crítico en agenda", sentenció la embajadora, que se declaró "atónita e indignada por el contenido de la discusión de hoy".

Además de Estados Unidos, China y Rusia estuvieron presentes en la videoconferencia los líderes de Túnez, Kais Saied, y Estonia, Kersti Kaljulaid, además del canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian. La reunión fue dirigida por el presidente de Níger Issufu Mahamadu.

Tras la respuesta de Zhang, Craft apagó su cámara y se retiró de la reunión por lo que fue reemplazada por un diplomático de segunda línea de la misión de Estados Unidos ante la ONU.

Las declaraciones de Craft están en línea con el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que la "gran relación" que tenía con su par chino, Xi Jinping, se arruinó a raíz de la pandemia de coronavirus.