-

-

Denuncia, escándalo y contagio masivo de Covid-19 en un geriátrico de Lanús: trasladan a los abuelos

25 de septiembre de 2020

Familiares denuncian que los dueños del establecimiento ocultaron que había adultos mayores con coronavirus. El médico del lugar había dado positivo y siguió atendiendo. IMÁGENES SENSIBLES.

Un aberrante hecho salió a la luz este viernes gracias a que familiares de residentes de un geriátrico de Lanús denunciaran que los dueños del establecimiento les ocultaron que había adultos mayores con coronavirus: dos personas ya murieron y uno se encuentra en estado crítico.

Según denunciaron, de 12 residentes 9 están o estuvieron contagiados, dos murieron y uno está internado en estado crítico. El médico había dado positivo de coronavirus y aún así siguió atendiéndolos. Al contagio masivo se le suman denuncias por maltrato dentro de este geriátrico ubicado en la localidad bonaerense de Lanús que, al parecer, no tiene nombre ni habilitación como tal.

El caso salió a la luz luego el traslado de urgencia de uno de los residentes a un hospital “por un ACV”. Sin embargo, denuncian que el ACV nunca existió y la causa era coronavirus:Mi tío estaba en estado de abandono, desnutrido, deshidratado, con los pulmones colapsados, está casi en estado de coma”, contó la sobrina del hombre que estaba internado en el lugar desde abril.

Cuando ingresó al hospital tenía hasta restos de comida en la boca y hematomas en los brazos. Le habían puesto un suero sin nuestro consentimiento. Queremos que se hagan responsables. Nos enteramos de todo el domingo”, expresó a C5N.

geriátrico lanús

Una de las empleadas que fue despedida brindó más detalles: “Yo trabajaba acá lamentablemente, me despidieron porque quería que llamaran a los familiares. Cuando alguno se descomponía no llamaban a nadie. El dueño y su mujer les ponían pastillas o calmantes en el agua”.

Otra de las familiares también relató la situación: “Tengo internada a mi bisabuela. Nos comunicaron del SAME que sí tuvo Covid-19 pero ya está dada de alta desde hace unos días, cosa que nunca nos informaron, nos acabamos de enterar”, contó y agregó: “Nos dijeron que el lugar va a ser clausurado por las denuncias y que tenemos dos opciones: o la llevamos a casa o PAMI la lleva a una clínica”.

Según contó y tal como se puede ver en las imágenes, “había muchos abuelos que estaban muy mal, hay videos en los que piden por favor, que los están matando en vida, que no puede más, se ve la situación deplorable y nefasta en la que se encontraban”, incluso, denuncian que “les daban tranquilizante en la comida” para que se durmieran.

Pese a las denuncias, una cuidadora del lugar defendió a los dueños del geriátrico se enfrentó a los familiares y se produjo una fuerte discusión.

geriátrico lanús

En horas de la mañana, los familiares de los adultos mayores ingresaron al establecimiento de Lanús y se produjeron forcejeos.

En el lugar trabaja el SAME y ordenaron el desalojo de todos los residentes.

Las imágenes del interior del geriátrico

Escándalo en el geriátrico (parte 1)
Escándalo en el geriátrico (parte 2)

Temas