Estados Unidos: alertan sobre una ameba "comecerebros" en el suministro de agua de ocho ciudades de Texas

Mundo

Las autoridades aseguraron que el impacto de esta amenaza es grave y los daños potenciales incluyen enfermedad y muerte.

Los residentes de ocho ciudades del sureste de Texas, EE.UU. fueron alertados de la detección de una ameba "comecerebros" en el suministro de agua, lo que ha llevado a las autoridades de una de ellas a emitir este sábado una declaración de situación de emergencia.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas advirtió sobre la posible contaminación del suministro de agua de la zona por la ameba Naegleria fowleri e instó a las autoridades de ocho ciudades a informar a los ciudadanos para que no beban agua del grifo y no la usen ni siquiera para bañarse. Sin embargo, este sábado el organismo levantó esa advertencia en todas ellas, excepto en la ciudad de Lake Jackson.

En una solicitud de declaración de emergencia al gobernador de Texas, Greg Abbott, las autoridades de Lake Jackson declararon que la ciudad "enfrenta amenazas significativas para la vida, la salud y la propiedad debido a la contaminación del agua potable" con una ameba 'comecerebros'. "El impacto de esta amenaza es grave. Los daños potenciales incluyen enfermedad y muerte", agregaron los funcionarios, informó CBS News.

Embed

La orden de no usar el agua permanecerá vigente hasta que el sistema de cañerías se haya limpiado completamente y las pruebas en muestras de agua indiquen que vuelve a ser seguro consumirla y utilizarla.

Según las autoridades de Lake Jackson, se tomaron muestras del agua de la zona después de que a principios de este mes un niño de seis años muriera tras haber contraído el parásito.

La ameba Naegleria fowleri es causante de una enfermedad conocida como meningoencefalitis amebiana primaria, una infección cerebral que provoca la destrucción del tejido cerebral y causa la muerte en un promedio de cinco días. Por lo general, el organismo infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa al cuerpo a través de la nariz, desde donde se desplaza hasta el cerebro