Memorándum con Irán: Zannini pidió que Interpol autorice a declarar a Ronald Noble

Sociedad

Lo pidió al Tribunal Oral Federal 8. El ex director de la Interpol había sido citado para octubre. Su rol en la causa es clave para las defensas.

Carlos Zannini, actual Procurador del Tesoro, exhortó a que se requiera formalmente a Interpol que autorice al ex secretario general del organismo Ronald Noble para que declare como testigo en la causa del Memorándum con Irán. Se los había citado para octubre.

El letrado que representa a Zannini, Mariano Fragueiro Frias hizo una presentación al Tribunal oral federal 8 a partir de una respuesta brindada por Interpol ante las citaciones de los testigos Ronald Noble y Joel Sollier, quienes no podrían declarar sin la debida autorización del organismo.

La respuesta de Interpol fue notificada a Zanini el 23 de septiembre. En la nueva presentación el abogado aclara que Interpol “ya ha prestado colaboración proporcionando el expediente interno con las comunicaciones y documentos relativos a los hechos objeto de este juicio”.

Por ello y “a efectos de garantizar el derecho de defensa”, Zannini solicitó que “formalmente requiera al organismo autorice a los ex funcionarios a que presten una amplia declaración testimonial en el marco de este proceso”.

Ronald Noble
Ronald Noble, ex director de Interpol

Ronald Noble, ex director de Interpol

El Tribunal citó a los testigos en agosto pasado en la causa del Memorándum con Irán, basada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento de los iraníes sospechosos del atentado a la AMIA.

Esas declaraciones se iban a llevar a cabo por videoconferencia en octubre y son medidas de prueba anticipadas al inicio del juicio oral. Pero si no son autorizados en lo inmediato, las declaraciones no podrán llevarse a cabo.

Noble siempre afirmó que el pacto con Irán nunca modificó la vigencia de las alertas rojas sobre los iraníes acusados del atentado a la AMIA. Su declaración podría hacer caer toda la causa.

La causa del Memorándum se abrió con la denuncia que presentó Nisman el 14 de enero de 2015. Antes se había conocido la postura de Noble, que dijo que lo que afirmaba Nisman era falso.

En la causa hubo detenciones “expuestas con exacerbados ribetes sensacionalistas”, y el caso tomó estado público, al punto tal que Ronald Noble, quien ocupó el cargo de Secretario General de la Organización Interpol desde el año 2000 hasta el 2014, solicitó de forma expresa declarar ante el Juez que “comandaba la vergonzosa y utilitaria investigación”, advirtió el abogado de Zannini.

El correo electrónico que Noble publicó en redes sociales fue enviado a la Secretaría del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 11, aunque nunca se agregó al expediente.

El abogado explicó que el mismo acredita dos extremos diferentes pero que llevan a una misma conclusión. Por un lado, demuestra que todo lo escrito en la denuncia del Fiscal Nisman sobre la supuesta voluntad de los funcionarios argentinos para que se levanten o modifiquen las alertas rojas “es totalmente falso”.

Pero además deja en evidencia los verdaderos motivos por los cuales se evitó su convocatoria. “Si declaraba Ronald Noble, las falacias sobre las que se sostenía este infame proceso cederían ante el incontrastable peso de la verdad”, dice la nueva presentación de Zannini.

Según el escrito, la propia Secretaría General de la Organización “prestó expresa conformidad -en los términos del art. 1.4 de su reglamento interno- para que se pusieran en conocimiento de la Jurisdicción cuestiones inherentes a la actuación que le cupo a INTERPOL antes, durante y después de la firma del Memorándum de entendimiento”.

Por ello la defensa de Zannini requiere al Tribunal “informe de esta situación a la Secretaría General a los fines que, lo antes posible, resuelva autorizar a los nombrados a prestar declaración testimonial”.

Los testigos serán interrogados respecto al informe remitido por la propia Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires de fecha 22 de junio del presente, como así también sobre la información de interés que se vincula con el objeto procesal de la causa, consigna la presentación.