-

-

Los números que explican el fracaso del Puerto de La Plata y de su terminal TecPlata

28 de septiembre de 2020

Especialistas del sector portuario realizaron un informe que compara las ventajas y desventajas de los puertos destinados al comercio exterior.

Se presentó recientemente un pormenorizado informe realizado por especialistas del sector portuario que compara las ventajas y desventajas en materia logística, de eficiencia operativa y costos, de los puertos destinados al comercio exterior de carga en barcos portacontenedores desde Zárate/Campana hasta La Plata.

Este informe toma crucial relevancia en un momento en que la política bonaerense hace indisimulados esfuerzos para provocar el cierre de operaciones en el Puerto de Buenos Aires y direccionar toda esa carga a la actual terminal TecPlata que permanece prácticamente inactiva a 12 años de su primera frustrada inauguración.

Los datos relevados ponen de manifiesto las fundadas razones por la cuales los “dueños de la carga” y las empresas marítimas que la transportan, han evitado la opción de La Plata como una alternativa para su operaciones, privilegiando opciones mucho más eficientes como el Puerto de Buenos o el de Dock Sud.

El estudio refiere que el 85% de las cargas se ubican al norte del Puerto de Buenos Aires. Cuatro mil camiones diarios se mueven hacia y desde dicho complejo portuario a través de accesos apropiados para el transporte de carga, por autopistas y accesos especiales para el tránsito pesado. Por su parte para acceder a TecPlata, que durante más de diez años le reclamo al Estado argentino una obra que jamás se llevo a cabo, para conectar el puerto con la autopista Buenos Aires- La Plata: los camiones deben recorrer 140 kilómetros adicionales atravesando áreas residenciales y comerciales de La Plata, Berisso y Ensenada.

Esta diferencia en los accesos, plantea un sobrecosto de más de U$S 150 millones al año que impactaría de manera directa en las empresas importadoras y exportadoras.

El canal Santiago, por el que se accede a la Terminal TecPlata es una angosta vía de acceso que cuenta sólo con 100 metros de ancho flanqueado por dos islas con propiedades residenciales, muelles, campings y áreas recreativas, La mayoría de los buques que hoy operan en el Puerto de Buenos Aires tienen hasta 330 metros de largo y 45 metros de ancho, por lo que el tráfico de buques de semejante porte, implicaría serias complicaciones de maniobra y un alto riesgo para los residentes de las islas.

En cuanto a la conectividad ferroviaria, cada vez más determinante en la planificación de Puertos multimodales de escala internacional, el Puerto de Buenos Aires cuenta con una red ferroviaria conectada con todas las líneas de carga del país provenientes del norte, sur y oeste de todo el territorio nacional, con acceso directo al interior del puerto, mientras que a la terminal del Grupo Filipino ICTSI, TecPlata, no llega actualmente ninguna línea de tren.

La capacidad operativa del Puerto de Buenos Aires, también demuestra una infinita superioridad, y le permite atender hasta cuatro buques oceánicos en simultáneo, mientras que TecPlata, en el Puerto de La Plata sólo podría operar un barco.

En La Plata, para alcanzar la capacidad operativa actual de casi un millón de TEUS del Puerto Federal de Buenos Aires se requeriría la construcción de una nueva terminal que demandaría una inversión del orden de los 500 millones de dólares, a los que habría que sumarles las inversiones imprescindibles para contar con accesos terrestres y náuticos apropiados, alcanzando una cifra cercana a los1000 millones de dólares.

A la luz de este informe y en línea con la mayoritaria opinión de los expertos del sector, en momentos en que el país atraviesa todo tipo de penurias económicas, este proyecto resulta, inoportuno, innecesario y escandalosamente oneroso.

Temas