Hutchinson Ports amenaza con iniciar acciones legales al Puerto de Buenos Aires

30 de septiembre de 2020

El Director General de BACTSSA increpó a las autoridades del Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos.

Carlos Larghi, Director General de BACTSSA, empresa subsidiaria del conglomerado Hutchinson Ports con origen en Hong Kong y que hoy se encuentra constituida en las islas Vírgenes Británicas, increpó en duros términos a las autoridades del Ministerio de Transporte y a la AGP (Administración General de Puertos).

“Hemos iniciado una demanda en la justicia con el fin de que sean respetados nuestros derechos como empresa” sostuvo.

No está sólo en el reclamo el directivo de BACTSSA, lo acompaña con ferviente entusiasmo y con un entendible interés particular, Daniel Amarante, el polémico Secretario Adjunto y miembro del Cuerpo de Delegados Guincheros de Terminal 5, tristemente célebre por haber agredido violentamente a periodistas en un partido entre Boca y San Lorenzo, causa por la que estuvo un año impedido de concurrir a cualquier evento público.

El citado dirigente sindical y barrabrava, ha sabido tejer una envidiable y lucrativa red de negocios junto a BACTSSA, como los Transportes Costa Azul que prestan operaciones de camiones dentro de la terminal y figuran a nombre de su propia familia, los Autoelevadores San Yago, que alquila máquinas y servicios portuarios para la misma terminal o el servicio de comedor interno a cargo de Florencia Sarobel, nuera del propio Amarante, por citar sólo algunas de la decena de actividades que ha sabido emprender en consonancia con los directivos de la terminal.

Lo cierto es que el contrato de BACTSSA expira el próximo mes de mayo, agotó la última extensión que tenía prevista en dicho documento y no tiene posibilidades legales de ser prorrogado.

En ese sentido, el lunes, en la sede de la AGP (Administración General de Puertos), se reunieron las máximas autoridades de la entidad, encabezadas por el interventor Jose Beni con los representantes de los trabajadores, el Secretario General de FEMPINRA Juan Carlos Schmidt, Roberto Coria y Raúl Lizaraga entre otros líderes gremiales. En el marco de la reunión las autoridades portuarias describieron el contexto legal que define la finalización del contrato de BACTSSA en la terminal 5 y transmitieron su compromiso para garantizar la continuidad de todas las fuentes laborales.

Sin embargo, a contramano de ese clima de colaboración y entendimiento, Amarante, convocó en un comunicado a una movilización para este miércoles 30 de septiembre y prometió que “no habrá paz social” y que “vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”.

Luego de que las autoridades, gremios y terminales, alcanzaran un difícil acuerdo en el pasado mes de mayo para llevar tranquilidad a toda la comunidad portuaria y trazar un horizonte de certidumbre para el futuro del puerto más importante del país y de sus casi 10.000 trabajadores: acuerdo que la propia BACTSSA suscribiera, haciendo uso de su máximo plazo posible de prórroga, aparecen mezquinos intereses empresarios y de algunos “representantes sindicales” que defienden a capa y espada los pingües negocios que han sabido desarrollar mientras se batían en defensa de los derechos de los trabajadores a los que dicen representar”.

Temas