-

-

Daba clases de boxeo en Nordelta pero lo buscaban por narco y lavado de dinero

30 de septiembre de 2020

Lo detuvieron tras un año y medio de investigación: tenía pedido de captura internacional de parte de la justicia de Canadá por una causa de lavado.

La Policía Federal detuvo el martes a un ciudadano ucraniano-canadiense que estaba prófugo tras ser acusado por la justicia de Canadá por lavado de dinero proviniente del narcotráfico. El hombre estuvo un año y medio "escondido" a simple vista en Nordelta, donde daba clases de boxeo y artes marciales mixtas.

Víctor Vargotskii, de 57 años, fue acusado por la justicia argentina por "lavado de activos en concurso real con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia y tráfico de bienes obtenidos producto del delito". Los cargos son el resultado de más de un año de investigación en base al pedido de captura internacional emitido por Canadá.

ucraniano canada nordelta.jpg
Lavado de activos: acusan a un ucraniano-canadiense de efectuar maniobras de lavado para el narcotráfico

Lavado de activos: acusan a un ucraniano-canadiense de efectuar maniobras de lavado para el narcotráfico

Fuentes policiales informaron a Télam que Vargotskii, ahora con el pelo largo y barba, se había radicado en un barrio del complejo inmobiliario de Nordelta, en el partido de Tigre, y que daba clases en el gimnasio "Viken Gym Figthclub", ubicado en avenida Del Puerto al 200, frente a donde lo arrestaron.

El dueño del gimnasio es un luchador de artes marciales canadiense que está vinculado a otra causa de lavado de dinero, una que está radicada en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora.

Por ahora no existen indicios de que Vargotskii haya desarrollado actividades ilícitas en nuestro país, pero los cargos en Canadá fueron suficientes para que el juez Lino Mirabelli, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Isidro, ordenara su detención.

En 2018 Vargotskii quedó involucrado en una causa por lavado de activos y comercialización de estupefacientes en Canadá, pero las autoridades lo detuvieron y en seguida lo liberaron.

Un año más tarde su nombre volvió a aparecer en otra operación de la Real Policía Montada de Canadá en la que se desbarató una organización criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional con conexiones con Líbano, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irán, Estados Unidos y China.

Cuando las autoridades quisieron detener a Vargotskii, el ciudadano canadiense nacido en Ucrania ya estaba a miles de kilómetros, presumiblemente en Argentina, y su único movimiento evidente desde entonces fue un viaje de ida a Uruguay en marzo de 2019, tras el cual reingresó a nuestro país de manera ilegal.

Todavía los investigadores policiales no determinaron si Vargotskii reingresó a la Argentina con una identidad falsa, pero sí se sabe que vivía solo en Nordelta, y que no tiene familiares ni ningún bien o servicio registrado a su nombre.

El hombre se encuentra alojado en la Alcaldía que la PFA tiene en la sede de la calle Cavia a la espera de su traslado a una Unidad del Servicio Penitenciario Federal.

Fuentes judiciales precisaron que Vargostkii se encuentra detenido a la espera de la orden de extradición a Canadá para ser juzgado en ese país.

Temas