Pobreza en la Argentina: en qué ciudades tuvo mayor impacto

Sociedad

Hay 15,9 millones de personas que no pueden acceder a la canasta básica de bienes y servicios

Este miércoles la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec informó que en el primer semestre de este año, la pobreza se incrementó y llegó al 35,4% de la población. , la indigencia, es decir el grupo de personas que no accede a la canasta básica de alimentos, trepó al 7,7%, unos 2,8 puntos más que en el semestre anterior.

La región con mayor incidencia de la pobreza en el primer semestre fueron las provincias del Noreste -Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa- que alcanzó el 42,8 %, seguida por el Gran Buenos Aires con un 41,6%, Noroeste- La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy- un 40,7%, Pampeana un 39,8%, Cuyo un 39,5% y la Patagonia un 37%.

Dentro de la Región Gran Buenos Aires hay una amplía diferencia entre los partidos del Conurbano que suman un 47,5% y la Ciudad de Buenos Aires un 17,3%.

Los aglomerados urbanos con mayor pobreza son: Concordia con 52,2%, Gran Resistencia un 48,7%, Salta un 45,5%, Viedma-Carmen de Patagones un 43,5%, Santiago del Estero un 42,9%, Gran Santa Fe un 42,6% y Formosa un 42,4%.

El Indec aclaró que en los aglomerados urbanos de Resistencia no se puede comparar con semestres anteriores porque “a partir del primer semestre de 2019, se incorporan a la medición las áreas faltantes de estas zonas. Por lo tanto, las poblaciones de referencia no son estrictamente comparables”. Cambios similares pueden darse también en Mendoza, San Juan, Santiago, La Plata; Paraná, San Nicolás y otros puntos.

Como resulta esperable por el contexto económico que se agravó con la pandemia, en ninguno de los 31 aglomerados bajó. Donde menos subió fue en Neuquén un 0,5 y en Ciudad de Buenos Aires un 2,7 puntos porcentuales.

En comparación con el primer semestre de 2018 la pobreza era de 27,3%, por cuanto el indicador de personas que no puede acceder a una canasta básica total -bienes y servicios- trepó más de ocho puntos porcentuales en doce meses. Además, la indigencia se ubicaba en el 4,9 por ciento.