-

-

Martín Guzmán y la salida del cepo: "Cuando tengamos fortaleza se va a modificar"

01 de octubre de 2020

El ministro Martín Guzmán se refirió a la situación de las reservas y al fortalecimiento de la economía.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este jueves por la tarde que "hoy el sistema de reservas está robusto", pero defendió las últimas medidas enunciadas al expresar que hay que fortalecer las existencias del Banco Central para poder modificar las últimas restricciones cambiarias.

"Estabilizar la economía es un proceso, primero hay que detener la caída de reservas e ir a la velocidad que corresponde. Cuando tengamos fortaleza se va a modificar el esquema de regulaciones", declaró el jefe de la cartera de Economía, Martín Guzmán, durante la conferencia de prensa donde habló junto con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra.

Allí, el ministro de Economía indicó que los recientes anuncios "constituyen medidas que no son estructurales". En ese sentido, dijo a modo de argumentó: "No las pensamos como características en el horizonte hacia el que apuntamos. Durante un periodo de tres años o menos hubo una entrada muy fuerte de capitales que luego, cuando cambiaron las expectativas, buscaron irse y ponen fuertes presiones en el sistema cambiario, estas son medidas defensivas y para cambiarlo necesitamos mayor robustez, acumular reservas".

"Se ha observado un retiro de depósitos", reconoció Martín Guzmán pero también aseveró que "hoy el sistema de reservas está robusto; Argentina aprendió del pasado, en un contexto en el que se tomaron medidas de transición para poder tener el espacio que nos permita avanzar en una agenda de normalización, hay un principio de ruido y expectativas volátiles pero es un proceso y se irá ordenando".

Luego, Martín Guzmán también aseguró que el proceso inflacionario "está reduciéndose fuertemente" con relación al año pasado y en ese sentido garantizó que la suba de precios es un "tema central de agenda" del Gobierno.

"En un contexto de recesión, la inflación está reduciéndose fuertemente. Se busca continuar con un esquema de políticas macroeconómicas" para frenar la suba de precios, declaró el ministerio de Economía durante la conferencia de prensa y agregó que "la economía muestra signos positivos".

Temas